INTOXICACIONES POR PLANTAS TÓXICAS

Pueden tener muchas aplicaciones las toxinas o simplemente metabolitos secundarios que se eliminan.

En plantas es un buen sistema para defenderse de los animales que se las comen.

Los guacamayos han aprendido a comer arcillas (adsorbentes) cada día para que no les afecten las toxinas de las plantas que comen.

Los animales intentan evitar las plantas tóxicas.

Pueden existir plantas comestibles en las que se puede dar cierta toxicidad. Ej: patatas con zonas verdes con solanina. Las bellotas muy maduras tienen taninos en concentraciones muy bajas y no son tóxicas. Si están verdes pueden dar intoxicaciones.

Al aplicar herbicidas, se altera el metabolismo de la planta y puede variar la toxicidad o palatabilidad de la planta. El tipo de suelo también puede modificar la toxicidad (nitratos), también en plantas que acumulan mucho selenio o el frío, que acumula más toxinas en horas de sol.

Los nitratos se  acumulan en días nublados.

Pueden haber variaciones genéticas o selección genética.

Dentro de una misma especie puede haber mucha variabilidad. Para diagnosticar una toxicidad por plantas, hay que encontrar esa planta, ver que la han ingerido. Si hay sintomatología pero no hay planta, no se le da importancia. Siempre es necesario encontrar la planta.

PLANTAS QUE AFECTAN AL SISTEMA NEUROTÓXICO

Familia de las Solanáceas (Solanum sp). Se encuentra la patata (S. Tuberosum), S. Nigrum o S. Dulcamara.

Tienen flores con corola con pétalos con una parte fusionada entre ellos y forma de estrella de 5 puntas. La punta de los pétalos están recaídos hacia atrás.

S. Nigrum con frutos negros en racimo. Acumulan más solanina.

S. dulcamara tiene frutos rojizos.

La patata, por ingerir partes verdes o patatas verdes al sol. Es una toxina termolábil. Tiene un efecto excitatorio depresor: menos activo, parálisis, decúbito... Tiene actividad como inhibidor de la acetilcolinesterasa.

Dentro del género Solanum con más toxinas con efecto diferente, pueden dar somnolencia, anorexia, postración. También trastornos digestivos à sialorrea, ulceración de la boca, diarrea, gastroenteritis. En cerdos y vacas con dermatitis (vesículas en la zona ventral, extremidades posteriores...)-

No existe ningún tratamiento concreto para la intoxicación por Solanina. Según los síntomas que se observan, se trata.

La Nicotiana sp à produce nicotina que estimula receptores nicotínicos y los bloquea. Puede estar los receptores en placas motoras o ganglios del SN autónomo.

La dosis necesaria de nicotina son 10-20 mg para matar un animal. Llegar a esa dosis es muy rara porque produce irritación o vómito.

En rumiantes deben comer 2% de su PV de planta para llegar a intoxicación. Produce fibrilación ventricular y parálisis de los músculos con parada respiratoria. Suele ser muy rápido.

Atropa belladona à produce bayas negras brillantes de 1 cm rodeadas por sépalos de 5 puntas. Crece en bosques húmedos en las sombrías. Produce atropina.

La Datura stramonium tiene flores tubulares hasta 5 cm de longitud, de color blanco. Los produce en cápsulas rodeadas de pinchos. Las hojas son bastante grandes y recortadas. Es muy común. Producen escopolamina.

Hyosciamus niger à llamada beleño negro (en catalán Jusquiam negre). Contiene alcaloides antagonistas de la acetilcolina à Hiosciamina. Estas tres plantas tienen efectos parasimpaticolíticos, pero también efectos sobre el SNC. Sobre todo atropina y hyosciamina con efecto parasimpaticolítico a dosis bajas: disminución de la movilidad gastrointestinal, midriasis... A dosis más altas de atropina y hyosciamina, cualquier dosis de escopolamina da efectos sobre el SNC: amnesia, hiperexcitabilidad, calambres musculares, taquicardia, taquipnea, bradicardia, bradipnea, muerte por paro respiratorio...

El tratamiento puede ser inhibidores de la acetilcolinaesterasa para que la acetilcolina tenga mayor vida.

La neostigmina, fisostigmina (más efectiva) se usan como tratamiento.

UMBELÍFERAS

CICUTA MAYOR (Conium maculatum) à es bastante común y frecuente en prados, cerca de los ríos. Tiene olor a ratón. La hoja es parecida al perejil. Tiene manchas rojas en el tallo.

La coniina es una de sus toxinas. El alcaloide es parecido a la nicotina. Produce un efecto agonista sobre los receptores nicotínicos de placas motoras y ganglios del sistema nervioso. Produce depresión o parálisis y dar la muerte por parada respiratoria. Puede provocar parálisis en el feto y dar malformaciones congénitas y alteraciones de las extremidades. Con 2-4 Kg da intoxicación.

El género Oenanthe o Aethusa dan cuadros más agresivos con convulsiones que dan anoxia.

La más peligrosa será la cicuta porque un animal necesita 2-4 kg para morir intoxicado.

Oenanthe 0’5 kg.

Laethusa 15 kg.

Las codornices son muy resistentes y, además, la pueden acumular.

RANUNCULÁCEAS

Aconitum napellus.

Es la planta más tóxica en Cataluña.

Crece en el Pirineo en las montañas altas.

Las hojas tienen muchas entradas.

La flor es de colores azul-rosa-violeta pero variables.

Contiene la aconitina, que tiene la capacidad de abrir los canales de Na+ de células nerviosas y musculares (efecto diferente a la saxitoxina). Produce un cuadro depresor. La comen por error porque los animales la evitan. Se observa un cuadro con bradicardia, hipotensión, debilidad, trastornos digestivos, vómito y cólico. Es un cuadro que, en general, no tienen tratamiento específico. Algunos autores recomiendan la fenitoína que es antiarrítmico. Si hay bradicardia, se puede dar atropina para evitar  la estimulación vagal. La fenitoína actúa en el mismo sitio que la aconitina y tiene efecto antagonista.

GRAMÍNEAS

Producidas por hongos que crecen sobre las plantas. Algunas especies del género Phalaris producen toxinas: alcaloides de la triptamina (análogos de la serotonina). Hay varios cuadros que  cursan con hiperexcitabilidad. Dan alteraciones de la marcha, convulsiones, parálisis, disnea, parálisis respiratoria.

Pueden haber desde cuadros agudos a cuadros más crónicos con problemas motores.

Pueden cursarse de forma diferida (varios meses después).

LEGUMINOSAS

Lupinus sp à produce la toxina de la d-lupanina que es parecida a la nicotina sobre el SNC y da un cuadro excitatorio, después depresor de los centros respiratorios y vasomotores. Producen el lupinismo.

Por selección genética se consiguen obtener variedades libres de estos alcaloides.

Suelen aparecer en las altramuces amargas. Si no, se puede controlar si no se da más de 0’5-1 kg de altramuces amargos ( día en vaca.

Las hojas son radiales.

Lathyrus (Almortas) / Vicia sp (Yeros, Vezas)

Contienen aminoácidos anormales que pueden tener varios efectos sobre las células nerviosas hasta que los extenúa.

Estos animales pueden intererir en la síntesis de proteínas como el colágeno.

El neurolatyrismo es una intoxicación humana por alimentación exclusiva con estas leguminosas.

El ácido diaminobutírico (DABA) da degeneración de neuronas, axones, nervios periféricos, del nervio vago, del nervio laríngeo. El humanos da parálisis espástica.

En caballos se observa por dificultades respiratorias.

El osteolatyrismo se da por malformación en la síntesis de colágeno. Sobre todo en epífisis, zona de crecimiento del hueso... incremento de tamaño, exostosis... también produce malformaciones en los cuerpos vertebrales.

El angiolatyrismo en aves (sobre todo pavos( y humanos da dilatación de los grandes vasos, aneurismas por malformación del colágeno.

No se deben administrar durante más de 15 días.

El Lahyrus presenta hojas con dos foliolos alargados acabados en punta.

GÉNERO Astragalus

Son plantas silvestres.

Las Oxytropis tienen las mismas toxinas que los Astragalus.

Son plantas que pueden crecer en toda Cataluña. Las flores son similares y las hojas están formadas por múltiples foliolos pareados. Acaba en foliolo terminal.

Pueden producir varios cuadros clínicos. Según la especie producen:

-Compuestos nitroalifáticos à en el rumen liberan un par de sustancias: 3-Nitro-l-propanol y ácido 3-Nitropropiónico. Son metahemoglobinizantes (la oxidan y evitan que capten O2). Producen una anorexia. La sangre no puede captar ese O2. sobre todo se caracteriza por ese efecto depresor à debilidad muscular, hipotensión, disnea, cianosis, micción frecuente.

-Swainsonina à inhibe la a-manosidasa. Encargado de metabolizar y degradar oligosacáridos ricos en manosa en células y alterar el metabolismo celular y afectar al SNC. Se observan vacuolas intracitoplasmáticas por estos oligosacáridos. También en otras células. Producen el locoísmo à hiperexcitabilidad (típico en ovejas). Puede crecer de forma explosiva. Parece que tienen tendencia a buscarla. Los animales mueren hiperexcitabilidad, ataxia, parálisis, comportamiento alterado o perder el rebaño.

Se ve acompañado de alteraciones de la reproducción y malformaciones en el feto. Sólo se puede evitar no llevando los animales a esas zonas o sacarlos al pasto después de haber comido algo para que no ingieran demasiado

-Acumuladores de Se del suelo à pueden producir cuadros agudos, subagudos, crónicos. Se observa afección de los animales, pelaje en mal estado y malformaciones en las pezuñas (desprendimiento).

ARBUSTOS

§         Rhododendron ferruginerun à Está en el pirineo en sotobosque de pino negro. Se llama Neret o Azaleas. Tiene la grayanotoxina que abre los canales de Na+, despolariza, debilidad. Es parecida a la aconitina. También produce trastornos digestivos y característicos de vómitos muy fuertes a distancia. Estimula las alteraciones vagales del tracto digestivo. Se usan fármacos antiarrítmicos e inhibidores del canal de Na+. Es importante para la apicultura porque su toxina se acumula en la miel cuando las abejas liban en estas plantas.

§         Buxus sempervivens à Boix / Bojo. Crecen en suelos silíceos. Es un arbusto con glucósido con acción convulsivante, sobre todo en otras dosis. Producen ataxia, vómitos... afecta a caprino y ovino. Es importante en humana porque crece asociada a la   zarzamora y tiene un fruto parecido. Con menos de 10 bayas pueden matar a un niño.

PLANTAS QUE AFECTAN AL DIGESTIVO

GASTROENTERITIS

Importante la toxicidad en humanos y animales. Es importante para los animales de compañía.

ESTOMATITIS  / GLOSITIS

Producen inflamación de la mucosa bucal, lengua...

El tratamiento se hace con antihistamínicos.

PLANTAS HEPATOTÓXICAS

Senecio jacobaea à hierba de Santiago. Planta muy común en zonas húmedas.

También Heliotropium europaeum à crece en campos en barbecho o alrededor de campos de cereal. Son plantas comunes.

Pertenece a la familia de los compuestos con múltiples flores. Son flores amarillas y hojas con hendiduras muy divididas.

Contienen alcaloide porrolizidínicos à sustancia que se activa por metabolziación. Producen una inhibición de la división celular. Producen intoxicaciones agudas por consumo elevado de la planta, con 15-20 kg de planta en 20 días en bóvidos; o cuadros más crónicos en los que comen 100 g de planta cada día durante > 2 meses. No son muy palatables.

Lo más normal son las exposiciones crónicas. El cuadro clínico puede aparecer diferido. Pueden pasar meses hasta que aparezca.

Puede tener ascitis por hipoproteinemia. Pueden mostrar signos nerviosos de origen hepático, no pueden metabolizar productos del amoniaco. También puede atravesar la placena y llegar al feto, de forma que en animales muy jóvenes muestran lesiones hepáticas.

También se excreta por la leche. Son sustancias carcinógenas que, si aparecen en leche o residuos en canal, hay que vigilarlos para la salud pública. Las lesiones son parecidas a la aflatoxicosis  à necrosis de hepatocitos y sustitución por tejido más fibroso. Pueden estar fibrosados y tener pequeños nódulos regenerativos.

Histológicamente se observa hepatocitomegalia, en la que crecen los hepatocitos y mueren. Los núcleos también crecen mucho. También se observan por intoxicación por aflatoxinas, pero menos frecuente.

El Tribulus terrestris y la Lantana camara afectan al hígado, pero sobre todo producen fotodermatitis por dificultad  de eliminación de la bilis por la filoeritrina (clorofila) en circulación.

La Lantana camara es una planta exótica, típica de Jamaica. Se encuentra en jardines como banderita española. Hace flores amarillo-rojo / rosa. Es muy importante en el trópico. Cuando se introduce en África o Asia se extiende mucho en los pastos y provoca muchos problemas. Aquí produce menos porque no encuentra las condiciones óptimas. Produce enlentecimiento del flujo de la bilis y colestasis, con inflamación difusa del hígado. Se elimina poca bilis, el hígado está más ictérico, se pueden observar lesiones o necrosis focales de hepatocitos en una zona aislada, sin focos definidos. Los síntomas clínicos son alteraciones digestivas, estreñimiento, diarrea, tenesmo, asociado con ictericia o lesiones típicas de fotodermatitis. La dosis tóxica son 5 kg de planta / 5 días o 20 kg en una única ingestión.

El Tríbulus terrestris à está en los alrededores del campo y la facultad (pixal de vella / abrojos). Se observan problemas de fotodermatitis asociada a la presencia de espolidesmina. Se asocia su toxicidad a que puede crecer en el hongo junto o por separado.

El cuadro es más grave que si no hay espolidesmina. Influye en algo porque las lesiones son en hígado. Se observa la formación de cristales en  los conductos biliares que incrementa la función hepática.

FOTOSENSIBILIZACIÓN PRIMARIA

§         El Hypericum perforatum à hierba de San Juan o Pericó. Es usada como antidepresivo. Tiene flores amarillas de 5 pétalos.

§         El Fagopyrum esculentum (Fajol o trigo sarraceno). Se usa en macrobiótica. Se come la semilla. Da problemas cuando es verde y con flores. Se cultiva por Olot. Contiene pigmentos fotosensibilizantes que al ser expuestos, llegan a piel y pueden absorber la energía y pasar a nivel energético más elevado y formar sustancias y productos muy reactivos y radicales libres con reacciones oxidativas. Pueden dar reacción inflamatoria producida por la hipericina o la fagopirina.

PLANTAS CON OXALATOS

Rumex sp à Acedera o Romas.

Oxalis sp à Aleluyas o Agret. Pueden ser muy abundantes y cubrir campos enteros de frutales.

Amaranthus retroflexus à Amaranio o Blet punxent. Es una planta de verano-otoño. Tiene algunas diferencias de cuadro clínico y lesiones. La lesión renal es parecida a los taninos pero no hay cristales de oxalato. Crece muy bien después de haber cosechado los campos, como mala hierba. Pueden  tener oxalatos solubles (Na+, K+) o insolubles (Ca2+, Mg2+).

El problema sobre todo se da por los oxalatos solubles porque son ingeridos y llegan a estómago y rumen y pueden dar digestión bacteriana (no da problemas), atrapan calcio y forma el oxalato insoluble (hace que disminuya el calcio de la dieta y da déficit de calcio). Si hay mucho en la dieta, se elimina por heces y no pasa nada. Si el oxalato soluble es absorbido, llega a circulación, que es donde formará sales de calcio insolubles, hipocalcemia y cuando va precipitando, forman lesiones: tubulonefrosis, cristales de oxalato cálcico... Bastante fácil de reconocer. El problema principal es la hipocalcemia.

Se observa micción frecuente, salida de espuma por la boca, ataxia o parálisis... Pueden dar un hiperparatiroidismo (se observa en caballos) porque disminuye la disponibilidad de calcio.

Los riñones también inflamados, tumefactos, con lesión clara macroscópica.

INTOXICACIÓN POR BELLOTAS

§         Quercus sp à en el tracto digestivos los taninos pasan a fenoles que precipitan proteínas. Se dan el tracto digestivo y en vasos sanguíneos, circulación, tejidos... El cuadro clínico  es parecido a una intoxicación por oxalatos. Padecen estreñimiento, heces negruzcas, secas con moco y sangre... Los más sensibles son los bóvidos. La tubulonefrosis, cuando llegue al riñón, produce degeneración hialina del túbulo renal. Los riñones están muy edematosos, hemorrágicos, edema perirenal.

PLANTAS ESTROGÉNICAS

Tienen sustancias que son esteroides y dan reacciones en la reproducción. Sobre todo Trifolium subterraneum à contienen Formonometrina. También en Medicago sp. Pueden dar problemas en ganado ovino, dan problemas de que no se queden gestantes, porque la formonometrina hace el mucus vaginal más acuoso y fluido.

Se puede introducir un algodón en la vagina y apreciar que se empapa mucho de agua. También produce problemas relacionados con el parto: distocias, muerte poco después de nacer, aumento de la secreción de leche en animales jóvenes.

PLANTAS TERATÓGENAS

Lupinus sp à altramuz  à Lupamina.

Conium maculatum à cicuta mayor à otros alcaloides.

Nicotiana sp à tabaco à otros alcaloides.

Los alcaloides producen malformaciones  extremas, malposición de las articulaciones (artrogriposis) u malformaciones de la columna vertebral. El momento más sensible del feto es en el primer tercio de a gestación. Producen una intoxicación que se conoce como la enfermedad de los terneros encurvados (malformaciones que hacen que no se puedan aguantar).

También produce malformaciones en paladar hendido, puede dar problemas de neumonía por aspiración cuando está lactando. Sale la leche por nariz y hocico.

El Astragalus sp también produce malformaciones en extremidades, cefálicas... La sainsonina tiene el efecto teratógeno. Inhibe la a-oxidasa. También es responsable de la aparición de efectos teratóenos. También produce alta incidencia de abortos.

El Veretrum album à Veladre o verdegambre. Se encuentra en el pirineo. Las hojas son muy estriadas y dobladas. Crece cerca de los ríos. Si se ingiere en el día 14 produce ciclopía. Desde el primer día produce malformaciones cefálicas, distocias, malformaciones prolongadas.

PLANTAS QUE AFECTAN AL TANSPORTE DE CO2

NITRATOS o NITRITOS

Existen algunas plantas que pueden ser tóxicas y peligrosas (>1 % de nitratos sobre peso fresco). Si sólo pastan eso, puede dar problemas. Son muchas especies de plantas cultivadas y silvestres. En el rumen son transformados en nitritos, que son los que tienen actividad como oxidantes de la hemoglobina. Hacen que la hemoglobina se oxide a hemoglobina oxidada, metahemoglobina, de color marrón. Hace hipoxia, mucosas cianóticas...

PLANTAS CIANOGENÉTICAS

Tienen glucósidos que liberan HCN. No acumulan productos en el suelo, sino que tienen una sustancia que sintetiza la propia planta. Algunas plantas son el sorgo, lino, ciruelas... Son plantas con sustancias que dentro del rumen puede reaccionar con enzimas del tracto digestivo y liberar ácido cianhídrico, que es fácilmente absorbido e unirse a la citocromo oxidasa e inhibir la respiración celular.

Se da en Sorgum sp, Linum sp, Prunus sp. También en mandioca.

Coagulan más difícilmente. Cuando mueren la sangre es más oscura de lo normal. Están en muchas especies de plantas. Pueden irse liberando y el HCN se va volatilizando.

Los nitratos pueden ser reducidos en las plantas por un enzima fotodependiente. En tiempos nublados hay niveles más elevados de nitratos en las plantas.

Para determinar el cianuro se hace con un test de campo con contenido gástrico y ácido pícrico.

PLANTAS QUE PRODUCEN HEMÓLISIS

Producen desnaturalización de la hemoglobina.

Brassica sp (familia de las crucíferas) y Allium sp  (cebollas) à producen anemias hemolíticas porque tienen sulfóxido de S-metilcisteínas que, en rumen produce dimetildisulfismo que produce anemia y da oxidación y desnaturalización de hemoglobina y cuerpos de Heinz y mayor fragilidad de la membrana nuclear. Producen el senevolismo à anemia hemolítica producida por Brassicas con hemoglobinuria, palidez, ictericia, hemosiderosis.

Lo producen cuando han florecido y los rumiantes las comen durante 3 semanas y en gran cantidad.

Las cebollas son importantes para los animales de compañía. Los perros son muy sensibles. Producen anemia hemolítica con un par de cebollas en perro. Tienen un nivel de glutation más bajo.

La orina es muy oscura, teñida de hemoglobinuria. No hay hematuria, hígado icérico. El riñón es más oscuro de lo normal y al hacer tinciones hay presencia de pigmento férrico.

Con las brassicas también tienen tiacianatos que se unen al Yodo para formar tiroides y hay hiperplasia (boci) y da hipotiroidismo. Producido en rumiantes por el consumo prolongado de Brassicas. Los animales están más apáticos, mal pelaje, problemas reproductivo, abortos, disminución de la libido.

PLANTAS QUE PRODUCEN HEMORRAGIAS

Melilotus sp à leguminosa con hoja parecida a la alfalfa. Es tóxica cuando los hongos transforman las hidroxicumarinas en dicumarol y actúa como antagonista de vitamina K.

La Ferula conmunis también produce antagonismo de vitamina K. La hemorragia que se observa es muy grande. Mucha sangre por las cavidades, entre  la musculatura...

HELECHOS TÓXICOS

Pteridium aquilinum

Son helechos. Producen cuadros debidos a glucósidos (ptaquilósidos) que pueden reaccionar con DNA, mutágenos, cancerígenos, romper cromosomas. Son activos a pH básico e inactivados a pH ácido..

Aparecen cuadros clínicos relacionados en rumiantes:

§         Síndrome hemorrágico à sobre todo bovino cuando come bastante planta en poco tiempo. 100% del Peso Vivo en 1-3 meses. Los taquilósidos producen aplasia de médula ósea que se afecta, sobre todo, con trombocitopenia y, a veces, leucopenia. Los eritrocitos no se afectan., aparecen hemorragias en forma de petequias à hifema (hemorragia de la cámara anterior del ojo), petequias en mucosa. Es diferente de las anticoagulantes.

§         Trastornos digestivos.

§         Diarreas hemorrágicas.

§         En bovino joven puede haber edemas de laringe que dificulta la respiración.

§         Hematuria enzoótica à 1’5 kg de planta / día durante un año. Se observa en adultos. Empiezan a aparecer tumores en localizaciones con pH básico (mucosa de vejiga de orina) y zonas del esófago à relacionados con papilomas que se malignifican y dan diferentes tumores. En vejiga  pueden ser muy bajos y difusos o muy grandes y aparecer otros tumores en otros sitios (maxilar, laringe, esófago...).

§         Ceguera brillante à ovino. Animales muy expuestos para desarrollar la enfermedad. Destrucción del neuroepitelio de la retina y se quedan ciegos, midriasis... En semioscuridad, el tapetum lucidum tiene refractancia mayor de lo normal. Es típico del Reino Unido.

Los taquilósidos pueden aparecer en leche o carne y se les da importancia porque son cancerígenas.

Equisetum

Se llama cola de caballo.

Producen tambaleo. Tienen tiaminazas. Son problemáticos en animales monogástricos. Los rumiantes producen vitamina B1 en rumen y no son tan dependientes de la di. Sobre todo afecta  a équidos. Deben comer el 20% del heno durante un mes. Se da en años muy secos en los que no crece la hierba. Se denomina tambaleo de los helechos y producen tambaleo, alteración motora, opistótonos, presión contra superficies... Es muy importante para el metabolismo de los carbohidratos. Produce una degeneración de neuronas en la sustancia blanca o gris. También en nervios periféricos. Hay una necrosis corticocerebral (células grises, células de Purkinje...).

También produce insuficiencia cardiacaq da edema, ascitis, congestión...

Se trata del Equisetum ardense.

En hígado pueden haber zonas infartadas, congestión de pulmones...

PLANTAS CARDIOTÓXICAS

ALGODÓN

La semilla de algodón se usa para dar aceite. La harina de la semilla de algodón puede tener concentraciones más o menos elevadas de un pigmento de la semilla, que es el gosipol (sobre todo si se extrae el aceite con disolventes). Dan problemas en monogástricos cuando el nivel de gosipol es > 100 mg / kg dieta. En rumen sería inactivado. También afecta a rumiantes (<4 meses) jóvenes. Tiene dos efectos: sobre el corazón y sobre la fertilidad de los machos. Guarda relación con la vitamina E (antioxidante).

En miocardio aumenta mucho la permeabilidad de las células al K+ y afecta a la posible transmisión de impulsos. Los animales intoxicados muestran insuficiencia cardiaca. El corazón está más blando y más dilatado. Afecta a los epitelios donde se forman los espermatozoides y da problemas de fertilidad. La especie más sensible es el cerdo.

Es importante prevenirlas y retirar el alimento intoxicado. La degeneración del miocardio puede producir la muerte varios días después de retirar la semilla de algodón.

No existe ningún tratamiento.

PLANTAS QUE CONTIENEN GLUCÓSIDOS DIGITÁLICOS

Se usan como fármacos para tratar la insuficiencia cardiaca. Aumentan la contracción de la musculatura cardiaca.

Son Digitalis purpurea à se obtienen los fármacos (didalera o digital) y el Nerium oleander (adelfa o baladre).

La Digitalis purpurea se ve en el Pirineo. Tiene flores en campanilla de forma de dedal. En su interior tienen puntos manchados más oscuros. Se pueden ver muy fácilmente y los animales la evitan. Produce digoxina.

Los Heileborus son bastante abundantes en Ca2+ y dan dan digitálicos.

El género Urginea (selva marina) crece en la montaña o cerca de la costa. Tienen un bulbo muy marcado.

La más importante de todas y más alcanzable es el Neirum oleander.

Los digitálicos inhiben la bomba de Na+/K+ de las membranas de las células cardiacas, cuya función es extraer Na+ e introducir K+. Lo importante es que saca Na+ hacia fuera. Este gradiente facilita que en otros sitios se saque calcio por Na+.

Se disminuye el Ca++ intracelular. Es necesario que cree este gradiente para que salga el calcio.

Como fármaco se busca inotropismo positivo. Puede haber sobredosis y la célula será más fácilmente despolarisable y se pierde el ritmo normal. Produce arritmias de diferente tipo. Bradicardia, taquicardia, extrasístoles, bloqueos auriculoventriculares. No sigue un patrón claro. Suele aparecer fibrilación ventricular con paro cardiaco al final. También tiene cierto efecto sobre el tracto digestivo. Son plantas que tienen bastante mal gusto.

Tiene efectos sobre el tracto digestivo y produce gastroenteritis catarral, estreñimiento, constipación... También signos nerviosos. Debilidad, más deprimido,. Fibrilación ventricular...

Con 50 g de hojas de estas plantas puede ser mortal para la vaca. Cantidades menores son mortales para équidos. Son más resistentes los rumiantes.

La cantidad total de digitálicos de 200 g mata a una vaca. Los efectos son rápidos. Puede ser interesante de cara al tratamiento porque puede intentar eliminarse del tracto digstivo con eméticos, adsorbentes, ruminotomía...

Los digitálicos tienen antídotos para las sobredosificaciones. Existen anticuerpos específicos que se unen y reducen su acción. Estos anticuerpos frente digitálicos también son efectivos frente a los glucósidos del Nerium oleander y revierten su efecto.

Si hay bradicardia se disminuye la estimulación vagal con atropina.

Se usan bloqueantes b-adrenérgicos en taquicardia para bloquear el soimpático (propanolol).

Puede ser necesario administrar sueros con K+ porque se pierde, pero hay que controlarlo muy bien.

También se puede usar bloqueantes de los canales de Na+. Se ha visto que resulta efectiva la fenitoína porque bloquea los canales y reduce la entrada de Na+ y facilita que haya menos Na+ y salga más Ca2+ à Lidocaína.

La fenitoína también puede ser un antiarrítmico útil. Produce tromboflebitis al inyectarse. Existen formas orales.

Taxus baccata (Tejo / Teix)

Árbol que se encuentra en Cataluña que es silvestre. Se encuentra en las montañas del Pirineo o en montañas del prelitoral.

Recuerda a abetos por las hojas. Hace frutos carnosos rojos. La parte carnosa es lo único que no es tóxico. El resto es tóxico. 200 g de hoja pueden ser letales en vaca. Incluso secas.

Contiene un alcaloide à taxina que disminuye los impulsos eléctricos del corazón. Afecta la permeabilidad del Na+ en la membrana. Produce trastornos digestivos e irrita. Tiene un cuadro nervioso depresivo. El ritmo cardiaco se ve disminuido. Hay bradicardia. Se observa en la necropsia la parada del corazón en diástole. Se retira el tóxico del tracto digestivo para evitar absorción. Las hojas son duras y se pueden identificar bien.

Viernes, 31 Mayo, 2002 20:40

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM