GLÁNDULA MAMARIA

REPERCUSIONES ECONÓMICAS

Sobre todo en producción de leche:

·        Pérdida de valor y productividad del animal.

·        Sacrificio o muerte prematura del animal.

·        Gastos en medicamentos y veterinario.

·        Animales de producción lechera:

o       Disminución de la producción de leche.

o       Disminución de la calidad de la leche.

o       Residuos de antibióticos.

·        Animales lactantes (crías):

o       Disminución de peso.

o       Mayor morbilidad.

o       Mayor mortalidad.

Alteración del estado general, reproducción...

PROBLEMAS MAMARIOS

·        Agalactia –Hipoagalactia à falta de producción de leche de una o todas las glándulas mamarias. La hipoagalactia es una disminución de la producción. Las enfermedades generales, afectan a todas las glándulas produciendo una hipoagalactia

·        Problemas de braguero à siempre producen disminución de la leche. Son las mamitis o mastitis.

·        Problemas de bajada de la leche à la leche está, pero no sale. Puede ser porque la Oxitocina no actúa como lo debería hacer. Se habla de un bloqueo por catecolaminas (estrés). Es mejor siempre muñir porque si se retiene la leche, hay atrofia y necrosis de las glándulas. También por alteración de los conductos de salida de la leche.

·        Otras causas à no parece que esté enferma, celo, estrés... hacen disminuir la producción de leche. También porque algún animal ha mamado de algún pezón.

PRODUCCIÓN DE LECHE FUERA DE LA LACTACIÓN

·        Lactación en animales no gestantes à Puede ser por algún problema hormonal. Machos con algún problema hormonal o hembras que toman fitoestrógenos que producen más leche.

·        Lactación en gestación avanzada à siempre relacionado con abortos o partos prematuros. La glándula mamaria está preparada pero espera que disminuya la progesterona. Las perras con pseudogestación es como si tuvieran las hormonas para gestar, pero no gesta y, cuando disminuye la progesterona, produce leche.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

·        Por causa infecciosa à Hongos, bacterias, parásitos, virus, infecciosas. Antes eran muy importantes los papilomas o viruelas (virus). Se han eliminado con los baños de pezones. La mejor forma de erradicar los papilomas es por autovacuna de la granja. El Herpes comienza con una zona más blanda y siempre se infecta y puede caer toda la piel.

·        Por causa no infecciosa à sobre todo heridas (sobre todo por moscas que pican y se infectan), parásitos (filarias, sarna...). Si no dificulta el ordeño, no se hace nada. Las quemaduras, lesiones de las crías con los dientes, traumatismos por pezoneras...

HERIDAS

La mayoría de las veces que se hacen heridas en la glándula mamaria es alrededor del parto. Es el peor momento.

·        Ubre:

o       No perforadas à es fácil porque es superficial.

o       Perforada à entra infección. Se debe hacer buena limpieza.

o       Limpiar, antibiótico local por dentro y fuera, limpiar la cápsula fibrosa y cerrarla con hilo no reabsorbible. Después en piel y subcutáneo. La piel debe tener diferentes puntos con monofilamento.

·        Pezón:

o       No perforada à no hay problemas.

o       Perforado el canal del pezón à se debe cerrar este canal y no se enganchará nunca. Se debe coser con material no reabsorbible. Si no se cierra bien, siempre quedará un agujero abierto. Si no se puede solucionar, lo mejor es amputar el pezón. Sólo se puede cerrar si no tiene problemas mamarios, porque si no, se infectará. Si el corte es muy malo, se debe amputar. Dentro se debe poner antibiótico de secado.

·        Amputación del pezón supernumerario à se hacen si se quiere guardar el animal para ordeñar. Si la glándula mamaria todavía no está en producción, es muy sencillo. Lo que no es, es más pequeño o más desplazado.

INCONTINENCIA DE LA LECHE

Animal que pierde leche. Son aquellas vacas excelentes que no se ordeñan que, cuando caminan y aprietan, va saliendo leche.

También puede ser porque cuando se nota que es la hora de ordeñar, ayuda a preparar la glándula mamaria y pierden leche. No debería ser porque indica que el esfínter no funciona correctamente. Son animales con predisposición a problemas infecciosos por entrada por el esfínter.

También si hay pequeñas heridas en la punta del pezón.

Todas tienen mala solución.

PROBLEMAS CIRCULATORIOS

·        Edema à problema vascular más típico.

o       Agudo o fisiológico à alrededor del parto. Si es el primer parto, antes comienza el edema. La glándula mamaria gana tamaño. Se dice que  mueven braguero  porque se acerca al parto. En la vaca, desde los 2-3 días antes del parto a las 2-3 semanas posparto como mucho. No se hace nada, excepto si dificulta el ordeño o sufra porque se pueda romper el ligamento suspensor... Entonces se pueden dar diuréticos orales. Hay un cambio en el líquido que hay dentro del braguero.

o       Crónico à pasa de 3 semanas y a algunas glándulas les queda edema. Se hacen baños de agua fría-caliente, masajes... El edema inflamatorio puede disminuir el calibre de los conductos y disminuir la salida de leche.

o       Edema caliente à cuando hay mamitis, sobre todo colibacilares. El edema es tan fuerte que puede ser que no deje subir el antibiótico por la presión.

o       Edema frío à relacionado con gangrena. Tiene mal pronóstico. Comienza con edema caliente y después se vuelve frío, cambia de color (sobre todo por Staphylococcus aureus). Cuando se produce una lesión vascular por hipoxia o anoxia total.

·        Hematoma à por golpes, pisadas. Puede ser que sólo se vea deformidad o asimetría y que no afecte al subcutáneo. Si pasados 15 días, no ha disminuido, se puede abrir y suturar. Si es un hematoma interno y se afecta el tejido intersticial de la glándula mamaria. Cuando se ordeña, se hace hemolactia (se recomienda ordeñar una vez al día (el mínimo posible), antibióticos, antihemorrágicos, baños de agua fría.

·        Hemolactia à por hematoma o relacionada con el parto. El primer ordeño después del parto, sobre todo en primíparas, siempre rompe algún capilar y es frecuente encontrar la leche un poco teñida. Si después de un par de ordeños no desaparece, sí que se debe tratar con antihemorrágicos (vitamina K), agua fría...

PROBLEMAS INFLAMATORIOS

·        Telitis à inflamación del pezón infecciosa o traumática que hace mucho daño, no se deja ordeñar sin que pase nada, sin perder dinero. Nunca dejará que las ordeñen los ganaderos. Se puede ordeñar suavemente o con cánula mamaria. Se debe hacer un tratamiento local e intracisternal.

·        Mamitis o mastitis à inflamación del tejido mamario.

Actualizado el Miércoles, 7 Agosto, 2002 0:29

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM