REINOS DE HONGOS

·        Protozoa à hongos mucilaginosos.

·        Chromista à pseudohongos.

·        Fungi à hongos verdaderos

Si tiene una fase fagotrófica (fagocita para alimentarse) à Protozoa.

Si no existe esa fase, pueden tener una fase en la que los organismos tienen unos flagelos cubiertos de pelo (mastigonemas) à Chromista..

Si tiene una fase móvil pero sin flagelos con pelos à Fungi.

REINO PROTOZOA

Fase trófica unicelular à amebas o coloniales (amebas agrupadas) o plasmodial (amebas fusionadas).

El tratado más representativo sigue el código zoológico porque tienen una fase que se mueve y es parecido a animales. Tiene diferentes géneros con diferentes divisiones.

1.- Hongo mucilaginoso celular à Dictyostelium discoideum. Morfológicamente se parecen a los hongos filamentosos. Tienen estructuras muy  parecidas a los hongos. La fase trófica es una ameba que, si no tiene nutriente en el medio, segrega Acrasina (hormona) y forma una colonia que adopta una forma de pseudoplasmodio (formado por una agrupación de amebas). Se especializa y forma el sorocarpo, que en su ápice (extremo) se da la formación de esporas. Son hongos porque tienen esporas que tienen pared que se elimina cuando se vuelve a dar la fase trófica (amebas). Son difíciles de verlos en la naturaleza. Hay que trabajar en el laboratorio para verlos. El pseudoplasmodio se mueve. Los sorocarpos pueden ser muy diferentes según la especie, en el sorocarpo, las amebas están individualizadas, sólo se agregan.

2.- Hongo mucilaginoso verdadero à Myxomycota. Forman masas de colores muy vivos y muy grandes. La organización es parecida pero diferente. Se diferencia en que tiene fase ameboidea, que forma un verdadero plasmodio que se junta, se agrega y se fusiona formando una única célula. Este verdadero plasmodio forma un cuerpo fructífero que en el extremo tiene un esporangio con esporas y pared, que cuando germina, libera las amebas.

REINO CHROMISTA

La característica más notable es la célula móvil (Phytophthora). Tiene un flagelo cubierto por pelos (mastigonema barbulado).

Algunos son muy importantes:

-Phytophthora à patógeno vegetal que puede dar enfermedad a nivel de vegetales comestibles provocando podredumbre. Tiene dos géneros importantes en animales à Pythium insidiosum que produce pitiosis sobretodo en caballos en zonas tropicales y muy húmedas. También Saprolegnia à que produce la saprolegniosis en piscifactorías. Forman manchas blancas por la superficie. Es muy infectiva y puede producir pérdidas importantes en piscifactorías. Con una tinción argéntica de Grocot, las hifas se tiñen de color oscuro.

REINO FUNGI

Antes era Euromycota. Se nutren por absorción (osmótrofo), nunca fagotrófica. No tiene amebas. Típicamente miceliares pero, a veces, es unicelular (levaduras).

La pared celular tiene quitina y b-glucanos.

Pueden tener reproducción sexual o asexual.

La fase diploide es de vida corta y son saprofitos o parásitos. No tiene flagelo con mastigonema.

Hay 4 divisiones con muchos géneros y especies. Es donde están todos los hongos que nos interesan. Se dividen en:

·        Ascomycota à Ascomicetos.

·        Basidiomycota à setas.

·        Chytridiomycota à los más antiguos.

·        Zygomycota à hongos mucorales.

A los hongos que no se conoce la fase sexual, se les clasificaba en esta subdivisión (Deuteromycotina). Actualmente se ha visto que muchos se corresponden con algún grupo y se llaman hongos mitospóricos (Se dividen por mitosis exclusivamente).

Si hay zoosporas presentes móviles à Chytriodiomycota (reproducción sexual). Si no hay, pueden haber mitosporas endógenas que se forman en los esporangios, zigosporas formadas por conjugación à Zygomycota.

Si las mitosporas son exógenas, las meiosporas son endógenas y pueden ser formadas en ascos à Ascomycotas o basidios (o estructuras equivalentes) à Basidiomycotas.

El ciclo sexual forma la zigospora. Dos hifas de diferente signo se cruzan y dan zigosporas que, al madurar, forma esporangiosporas. Cuando se liberan, hay esporangiosporas de diferentes sexos que, cuando germinan, formarán hifas con esporangióforos de ciclo diferente.

ZYGOMYCOTA

Los esporangios, en su interior, tienen esporangiosporas y forman zigosporas sexuales.

 

 

 

ASCOMYCOTA

La característica fundamental es que forman ascos y, en su interior, tienen las ascosporas.

 

 

 

BASIDIOMYCOTA

Tienen basidiosporas porque se sustentan con el basidio.

 

 

 

 

 

 

Criptococcus neoformans à fase asexual.

Filobasidiella neoformans à fase sexual (es la fase más importante).

Microsporum canis à fase asexual.

Arthroderma à fase sexual.

 

 

 

Lunes, 25 Marzo, 2002 21:45

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM