MICOSIS SISTÉMICAS

CLÁSICAS

§         Histoplasma à produce histoplasmosis. El patógeno que lo produce más frecuentemente es Histoplasma capsulatum variedad capsulatum (responsable de la histoplasmosis clásica). La histoplasmosis africana está producida por Histoplasma capsulatum variedad duboisii. Morfológicamente, la fase saprofita de este tipo de hongo es igual en las dos especies o variedades. Está formada generalmente por este tipo de conidio redondeado pero muy ornamental. También tiene microconidios muy difíciles de ver y es característica del lugar donde esté. Son hongos dimórficos porque tienen una fase patógena determinada. La vía de entrada es aérea. Hay un inicio de un  proceso respiratorio inicial que puede llegar a diseminarse por todo el cuerpo. Según el momento del diagnóstico del animal y según la evolución del animal, el pronóstico es mejor o fatal. Muchas veces se autocuran. Excepto estas micosis, el resto no se suele encontrar en nuestras latitudes. Son casos muy raros. En un corte de tejido se puede diagnosticar bastante bien, pero en forma de levadura. La diferencia entre duboisii y capsulatum es el tamaño  de la levadura. En la variedad africana, el tamaño de la levadura es mayor. Si se cultiva este tejido, aparece una colonia de color claro y blanquecina. Los conidios son redondeados con protuberancias ornamentales en duboisii y capsulatum. Estas micosis son muy graves y se debe estar muy seguro. Hay hongos que tienen la fase miceliar casi igual que la histoplasmosis (Sepedonium à hongo contaminante). Se debe comprobar el dimorfismo en el laboratorio.

§         Linfangitis epizoótica à afecta a los vasos linfáticos que se engruesan y se alteran. El hongo que lo causa es Histoplasma farciminosum. En el tejido crece en forma de levadura. En el cultivo es estéril porque no esporula. Sobretodo se daban en équidos por transportar animales hacinados.

§         Blastomicosis à comienza vía respiratoria y puede diseminarse. Se da en USA, generalmente en zonas húmedas donde hay una gran humedad. El hongo se llama Blastomyces dermatidis. Hay casos en perro, caballo y gato. La característica del hongo en el tejido es una levadura enorme. Tiene una base ancha de gemación. La fase miceliar tiene microconidios típicos de base truncada piriforme. Las características ecológicas de estos hongos marcan el lugar de la enfermedad (alrededor de grandes nidos y húmedos). Sólo tiene microconidios.

§         Paracoccidioidomicosis à sobretodo aparece en Sudamérica, África... El armadillo de 7 bandas es el animal reservorio de la enfermedad. No está descrita en los animales domésticos. Se detecta en el hombre a una frecuencia determinada. Lo produce el Paracoccidiodes brasiliensis. Cuando es producida la enfermedad, es una levadura muy grande y redondeada y tiene una gemación multipolar y recuerda un timón de un barco.

§         Coccidiomicosis à está dentro de los listados de hongos de guerra biológica. Es un hongo muy infeccioso. Está producido por Coccidioides immitis. En los animales de áreas desérticas casi siempre han tenido algún contacto con este hongo. La fase asexual diferente es el artroconidio que permite diseminarlos ampliamente. Se debe trabajar en contención . Es un hongo dimórfico. La fase patógena es esférula que va madurando. Dentro tiene los endoconidios. Se diagnostica bastante bien por histología. Es una colonia azul algodonosa. Los hongos se mantienen por una rata del desierto que no mata a algunos individuos. En las deyecciones el hongo crece de forma saprofita. No hay tratamiento efectivo.

OPORTUNISTAS

Se encuentran en nuestro hábitat con diferentes frecuencias según la especie.

§         Candida albicans à levadura que forma micelio o pseudomicelio. Es un microorganismo pleomórfico incluso en el cultivo. Las colonias recuerdan una levadura. La forma de este hongo proviene de la microbiota  de los animales. En condiciones adversas del animal, este colonizador pasa a patógeno.

§         Cryptococcus neoformans à Levaduras redondeadas con cápsula característica. Se da generalmente in vivo. En el cultivo in vitro, esta cápsula desaparece porque sólo la tienen en infección. También se puede hacer antifungigrama y muchas veces es inasequible por los clientes. Se encuentra en las deyecciones de aves. Tiene una fuente de infección externa porque las deyecciones de las aves son muy ricas en creatinina y las aves no se infectan por la temperatura mas elevada de las aves.

Lunes, 25 Marzo, 2002 21:43

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM