HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Para poder desinfectar debe haber una limpieza previa.

Hay una serie de patógenos que se pueden mantener en el medio ambiente. Si no hay una breve desinfección, no se puede eliminar.

Las esporas tienen una enorme resistencia a temperatura y desinfectantes.

Las enterobacterias, sobre todo en heces desecadas, pueden sobrevivivir durante largos periodos de tiempo.

La interrupción de las vías de transmisión es un punto más dentro de las medidas preventivas, junto con la protección de los animales sensibles o evitar el contacto de los posibles infectados con los susceptibles.

INTERRUPCIÓN DE LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN

§         Adecuada desinfección de los edificios e instalaciones antes de introducir animales.

§         Proveer de un ambiente limpio con adecuada ventilación.

§         Eliminar vectores (desinsectación y desrratización).

§         Adecuada eliminación de aguas residuales y productos de desecho, así como de animales muertos o productos resultantes del aborto.

§         Provisión de agua limpia, así como de alimentos.

APLICACIONES DE LA DESINFECCIÓN

§         Comida animal:

o       Calor à tratamientos térmicos en productos proteicos.

o       Agentes químicos à sobre todo para eliminar Salmonella con ácidos orgánicos.

o       Radiación à algunos productos.

§         Agua.

o       Cloración à los compuestos orgánicos hacen que no sea eficaz.

o       Limpiar.

§         Productos animales.

o       Pasteurización o tratamientos térmicos.

o       Cloración à uso del agua que usan los mataderos para limpiar canales.

o       Radiación.

o       Fumigación.

o       Calor o tratamiento químico.

§         Edificios, instalaciones, incubadoras, vehículos...

o       Se realiza un tratamiento químico y fumigación. Antes se retira todo el estiércol y otros sólidos por agua a presión-

§         Herramientas, botas...

o       Tratamiento químico para limpieza (ej: pediluvios). Hay que controlarlo.

§         Materiales de desecho.

o       Procesos biológicos.

o       Tratamientos químicos, que es suplementario a veces.

DESINFECCIÓNB Y ESTERILIZACIÓN VETERINARIA

DESINFECCIÓN QUÍMICA

§         Grupo fenólico.

§         Ácidos y ésteres.

§         Álcalis.

§         Clorados.

§         Yodados.

§         Bactericidas catiónicos.

§         Otros surfarctantes.

§         Aldehídos.

§         Alcoholes.

§         Metales pesados.

§         Componentes peróxido.

§         Colorantes.

§         Desinfectantes fase vapor.

DESINFECCIÓN FÍSICA

§         Calor (también frío).

o       Húmedo.

o       Seco.

§         Desecación.

§         Irradiación.

o       Ionizante:

§         Particulada (rayos catódicos y rayos b).

§         Electromagnética.

o       No ionizante:

§         Infrarrojo.

§         Ultravioleta.

§         Filtración.

DESINFECCIÓN QUÍMICA

Las características de una desinfección química ideal son:

§         Debería ser rápidamente tóxico para un amplio rango de microorganismos a temperatura ambiente.

§         No le deberían afectar factores ambientales (materia orgánico, jabones y detergentes, pH, temperatura y humedad relativa).

§         No debería ser tóxico para animales y hombre.

§         No debería ser corrosivo.

§         Debería tener capacidad para penetrar, preferentemente con acción detergente.

§         Debería ser estable tanto concentrado cono diluido.

§         Debería ser soluble en agua y no afectarle la dureza del agua.

§         Debería ser incoloro o no teñido.

§         Debería ser inodoro o de olor agradable.

§         Debería ser homogéneo tanto concentrado como diluido.

§         Debería ser fácilmente disponible, económico y fácil de usar.

FACTORES QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD DE UN DESINFECTANTE QUÍMICO

§         Concentración del desinfectante à cuando se diluye, como pierde actividad o hay menor acción, cuando se diluye, el tiempo de aplicación tiene que cambiar. Cuando se mide el tiempo de muerte en función de la concentración del desinfectante. Da el valor (h) à exponente de la concentración o coeficiente de la dilución.

 

 

 

 

 

 


Da una fórmula:

C1h t1 = C2h t2

h = (log t2 – log t1) / (log C1 – log C2)

No todos los desinfectantes tienen el valor h. Como más alto sea, cuando se disminuye la concentración, para valores altos, el tiempo de aplicación deberá incrementarse mucho. Si es pequeño, el tiempo debe incrementarse un poco.

Cuando se diluye la concentración, se debe aumentar mucho el tiempo para obtener una muerte similar celular.

§         Número y localización de los microorganismos à ante baja densidad no es lo mismo a que estén sin ninguna presencia de material donde están presente. La localización va a influir.

§         La materia orgánica es de lo que más influye. La forma en la que interfiere o limita la acción del desinfectante es porque reaccionar en él. Deja de haber desinfectante libre para poder desinfectar.

§         PH à puede actuar de dos formas: incrementando o disminuyendo en función del incremento o disminución del pH. Puede provocar cambios en la molécula del desinfectante o cambios en la superficie. Si el pH aumenta, normalmente muchos desinfectantes  pasan a la forma iónica. Si la actividad depende de la forma iónica o no iónica, si aumenta el pH, va a  desaparecer la actividad. Cuando se alcaliniza el pH, la bacteria pasa a tener muchas cargas negativas en la superficie y tendrá atracción de los desinfectantes con carga positiva. También es importante tener en cuenta que algunos desinfectantes tienen la actividad mayor en su forma iónica pero son más alcalinas.

§         También influye la temperatura, l mayoría son más eficaces cuando incrementa la temperatura, pero una temperatura excesiva lo puede volver inestable.

§         La dureza del agua es la presencia de iones Ca o iones Mg. Algunos desinfectantes  se afectan por esos iones.

§         Tipo de  microorganismos à también influye en la actividad de un desinfectante. Las esporas son las más resistentes a las condiciones físicas y químicas. Después están las micobacterias. Después las bacterias gram negativas y las más sensibles a la desinfección son las gram positivas. Dentro hay rangos de resistencia. Los virus con cubierta o sin tienen una sensibilidad diferente. La acción bactericida de un desinfectante no implica acción viricida. Algunos desinfectantes no son esporicidas, pero son esporostáticos. Algunos, a dosis muy elevadas, pueden llegar a ser esporicidas.

GRUPOS DE DESINFECTANTES QUÍMICOS

§         Fenoles à son naturales (a partir de la destilación del Carbono en ausencia de aire, se separa la fracción ácida del alquitrán) y sintéticos. A partir del fenol hay derivados: fenol, cresol, clorocresol, bisfenoles... según el que sea tiene más o menos actividad. Pueden actuar ante un gran abanico de bacterias. No son sensibles normalmente frente a Pseudomonas aeruginosa. No son sensibles las esporas. Actúa sobre virus con cubierta y micobacterias. Tiene una alta toxicidad y son muy cáusticos. Si se ingieren suelen ser mortales.

§         Ácidos à orgánicos (cítrico, láctico) y no orgánicos o minerales (sulfúrico, hidroclórico). Los orgánicos tienen una actividad muy específica: cítrico (fiebre aftosa), láctico (ocupación de animales como aerosol). Los no orgánicos son más potentes. El hidroclórico es esporicida a concentración de 2’5%. Son corrosivos y mortales por ingestión.

§         Álcalis à hay 3 principalmente: NaOH (sosa cáustica), lechada de cal (Ca(OH)2) y el Na2CO3 (Carbonato sódico). Los más potentes son los dos primeros. El NaOH tiene un rango de acción frente a muchas bacterias al 2’5%. Al 5% llega a ser esporicida. La Ca(OH)2 al 40% es activa frente a bacterias pero las esporas son resistentes. El Na2CO3 no se usa como punto base, sino como paso previo para después usar un desinfectante. Todos ellos pueden provocar quemaduras e ingeridos son mortales.

§         Clorados à hipocloritos (los principales son los de Na y Ca) o compuestos N-cloro (Cloramina, dicloramina...). Los hipocloritos son más activos frente a bacterias, virus y baja acción frente a micobacterias y esporas. Su poder tóxico son corrosivos y si se ingieren o inhalan provocan alteraciones graves.

§         Yodados à dos grupos: Yoro libre o yodóforos (portadores de yodo à se usan  mejor los surfarctantes no iónicos y dan micelas). Cuando se solubilizan y se liberan permiten la desinfección. El yodo libre afecta a bacterias, esporas, levaduras y virus pero con poca potencia de desinfección. Los yodóforos actúan frente a bacterias, hongos, esporas. Son sobre todo irritantes el yodo libre y da sensibilización cutánea.

§         Derivados catiónicos à acción pequeña detergente menos fuerte pero microbicida grande. Son compuestos de amonio cuaternario y clorhexidina. Tienen cierto poder detergente pero sobre todo microbicida. Actúan sobre gram positivos y, sobre gram negativos a mayor concentración, pero no destruye Pseudomonas aeruginosa. Actúa frente a micobacterias y son fungistáticos y actúan frente a virus con cubierta. Ingeridos producen depresión del SNC y coma e irritación. La clorhexidina tiene baja irritación. La clorhexidina actúa frente a gram positivos, gram negativos y hongos pero los virus y esporas son resistentes.

§         Surfarctantes:

§         Aniónicos à Laurilsulfato de sodio.

§         No iónicos à Polisorbatos.

§         Anfotéricos à Dodecil-b-alanina.

Tienen una gran potencia detergente pero débil microbicida. Muchos de ellos son emulsionantes o solubilizadores de los desinfectantes.

§         Aldehídos:

§         Glutarladehído à más potente. Actúa frente a bacterias, esporas y algunos virus. La toxicidad es bastante importante. Inhalado irrita todo el  aparato respiratorio. Ingerida produce dolor abdominal intenso, depresión del SNC y coma. Con sensibilización cutánea. Estable a pH ácido.

§         Formaldehído à más estable y se usa más en veterinaria. Actúa frente a bacterias, esporas y muchos virus.

§         Alcoholes à metanol / etanol. Necesitan cierto porcentaje de agua para que puedan actuar. Actúan frente a bacterias, micobacterias, levaduras a elevada concentración. Las esporas son resistentes. La toxicidad es baja.

§         Compuestos peróxido à H2O2. Actúa frente a bacterias,esporas y virus. La toxicidad es baja.

§         Colorantes à también desinfectan pero menos potentes.

§         Quinonas à colorante-desinfectante.

§         Desinfectantes fase vapor à el más usado es el formaldehído. Se obtienen por un calentamiento.

USOS VETERINARIOS DE DESINFECTANTES

§         Fenoles à son los más ampliamente usados para desinfectar profundamente. Sobre todo avión, ruedas de vehículos y baños de pies.

§         Ácidos:

§         Cítricos à fiebre aftosa.

§         Lácticos à aéreo / final matadero.

§         Fórmico y propiónico à control de Salmonella en alimentos animales.

§         Hidroclórico à cueros y piel con ántrax.

§         Álcalis à encalado (Ca(OH)2) à gallineros y superficies.

§         Clorados à granjas y vehículos.

§         Yodados à industrias lecheras, lana y piel.

§         Compuestos amonios cuaternarios à comederos automáticos de terneros.

§         Biguanidas (clorhexidina) à ubres de vacas postordeño.

§         Aldehídos :

§         Glutaraldehídos à utensilios y locales.

§         Formaldehído à fiebre aftosa, enfermedad vesicular porcina, vehículos.

§         Alcoholes à piel.

§         Metales pesados (Sulfato de cobre) à tratamiento tópico de pedero.

§         H2O2 à utensilios y locales.

§         Fase de vapor (formaldehído) à fumigación en granjas animales.

MÉTODOS FÍSICOS DE ESTERILIZACIÓN

§         Calor o frío à el frío paraliza el crecimiento de microorganismos pero no destruye. Sólo destruye grandes cambios de temperatura de 30º en 1 segundo para destruir el 90% de la viabilidad. El calor puede ser húmedo (coagula las proteínas) o seco (oxida las proteínas). Normalmente todos los microorganismos y esporas son más sensibles al húmedo que al seco. Las esporas tienen elevados índices de resistencia al calor. Dentro tienen niveles de resistencia. Hace falta temperaturas mayores a 100 ºC para destruirlas. Las esporas de Cl. Perfringens en 5 minutos se destruyen. Las esporas de Bacillus anthracis necesitan 10 minutos. Las esporas de Bacillus subtilis necesitan 1-2 horas de calor húmedo. En calor seco se debe llegar a 150º para aguantar B. Anthracis durante 3-4 horas. El calor húmedo se aplica por agua de ebullición (aproximadamente 100ºC) y se inhibe en 5-10 minutos. Muchas veces se le añade al agua el carbonato sódico para conseguir Na2CO3, alcalinizar el agua e incrementar la temperatura de ebullición. El vapor puede estar calentado a presión atmosférica o superior a la atmosférica. El agua hierve menos de 100ºC a mayor presión. Es el fundamento del autoclave, que llega a temperaturas de 121 ºC. Hay ciertos materiales que no le aguantarían. Estas temperaturas no las podría superar. El calor seco se aplica mediante incineración (destrucción total) para quemar cadáveres o sopletes sobre jaulas o con aire caliente en hornos (secan y esterilizan material que no resistiría la humedad ni la presión del autoclave). Se debe llegar a 150-180 ºC. Se aplica 180ºC durante 30 minutos. Durante 160 ºC durante 1 hora y 130 ºC durante 90 minutos.

§         Desecación à es un sistema de conservación. Se elimina el agua y se paraliza la actividad de las reacciones metabólicas. La desecación se da en el ambiente y no llega a destruir. Las esporas de B.anthracis pueden resistir hasta 12 años. La temperatura está relacionada con la supervivencia de microorganismos en la desecación. También relacionada con el tipo microbiano. También el tipo de superficie y la presencia de materia orgánica. Siempre sobrevive mejor a la desecación en superficies porosas que en metal.

§         Irradiación à ionizantes y no ionizantes.

§         Ionizante: destruyen el DNA y producen radicales libres que son dañinos para el microorganismo.

§         Particulada:

·        Rayos catódicos à electrostáticos.

·        Rayos b à radiactivos.

§         Electromagnéticas à rayos X, g (los más usados para irradiar alimentos)... Son isótopos.

§         No ionizantes:

§         Infrarrojos à Calor.

§         UV à lesiona el DNA y evitan la replicación.

§         Filtración à no destruye, sino que retiene las bacterias o microorganismos. El material que pase estará esterilizado.

PUNTOS A CONSIDERAR

Diseño y materiales para minimizar la acumulación de polvo y suciedad durante la ocupación. Interesa mantener unos niveles mínimos de suciedad.

Suficiente resistencia a la desinfección química y chorros de agua a presión.

Los equipos de agua deberían ser de forma que se pueden desmontar y limpiar porque suelen ser una fuente importante de infección.

DURANTE LA OCUPACIÓN

§         Rutina general:

o       Barrer corredores.

o       Limpiar canales de excrementos.

o       Limpiar comederos y bebederos.

o       Eliminar los excrementos de las paredes.

§         Tratamiento con aerosoles.

§         Baños de pies.

o       Tiempo suficiente.

o       Profundidad mínima 10 cm.

o       Congelación (prevenirla con anticongelante).

o       Desecación (añadir desinfectante).

o       Limpieza.

§         Equipo de alimentación.

o       Cepillado.

o       Desmontar y limpiar.

 

Jueves, 4 Abril, 2002 0:02

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM