REGULACIÓN DEL MEDIO INTERNO

SANGRE

Para regular el buen funcionamiento de la sangre hay fármacos que actúan sobre l coagulación, acción de las plaquetas, fibrinolisis... Generalmente sobre la coagulación.

La hemostasia es un mecanismo de defensa para evitar la pérdida de sangre en la rotura o lesión de un vaso. Este mecanismo consta de diferentes partes:

-Rotura del vaso à fuga de sangre.

-Contracción del vaso.

-Adherencia de las plaquetas.

-Activación de las plaquetas à liberan mediadores.

-Formación de fibrina à hace el tapón hemostático y evita que entre la sangre.

Muchas veces, la formación de este tapón no es deseada, es cuando se habla de trombosis: desarreglo en alguna parte del proceso que hace que se produzcan trombos sin una finalidad patológica. Lleva como consecuencia la formación de trombos dentro de los vasos o del corazón.

Desde el punto de vista farmacológico, ayudaremos a una buena hemostasia inhibiendo la trombosis. Otras veces se evitará la formación de los trombos no deseados dentro de los vasos o corazón.

COAGULACIÓN DE LA SANGRE

La coagulación es el proceso que lleva a la transformación de sangre líquida en sangre sólida o gelificada. Todo viene provocado por la transformación de fibrinógeno en fibrina insoluble (es el último paso). Para que dé lugar esto, hay una cascada de coagulación formada por diferentes factores con la capacidad de síntesis de muchos factores. Este efecto se quiere porque hay una acción rápida para formar el trombo donde se ha destruido.

-Vía intrínseca à sólo factores de la sangre.

-Vía extrínseca à puede coger factores del exterior.

Las dos vías llegan al factor X de la coagulación, que pasa protrombina a trombina y este pasa el fibrinógeno a fibrina.

Es imprescindible el calcio porque ayuda a permitir el cambio  y activaciones de los factores. La sangre evita solidificarse en todos los sitios porque cuando se pone en marcha la coagulación, también lo hacen otros procesos que van dirigidos a controlar la expansión del coágulo. La fibrinolisis tiene como función que el trombo quede limitado a esta zona de la lesión.

En algunos casos, interesa que la fibrinolisis sea más o menos rápida. Nos interesa intervenir en la coagulación siempre que haya problemas. Hay problemas de coagulación debido a enfermedades caracterizadas por la falta de un factor de coagulación (causa genética):

Hemofilia à no se puede sintetizar el factor VIII de la coagulación. La hemofilia tiene una causa genética que la transmiten sólo las hembras y la sufren sólo los hombres. La falta de este factor evita la coagulación por la falta del factor. Se soluciona mediante la transfusión o mediante concentrados de factor VIII de coagulación. Sobretodo se da en humanos y perros. Se está trabajando  genéticamente para sintetizar factor VIII directamente para evitar enfermedades por la transfusión.

Es un problema de deficiencia de coagulación genética.

También hay problemas por insuficiencia de forma adquirida por enfermedades hepáticas, deficiencias de vitamina K o por intoxicación con anticoagulante. Provoca problemas en la coagulación. Dentro de los hemostáticos hay muchas cosas que se pueden probar. Lo más eficiente es la vitamina K. La vitamina K en CN se ingiere en la dieta. hay vitamina K1 en las plantas de la dieta y K2 en las bacterias del tracto gastrointestinal de los mamíferos. Si no hay problemas de absorción, con la dieta se ingiere suficiente vitamina K.

La vitamina K actúa en la síntesis de los factores de coagulación. En algunos puntos se necesita la presencia de calcio. El calcio no se puede unir de cualquier forma al factor de coagulación, sino que necesita la presencia de grupos carboxilos. El  grupo descarboxiprotrombina pasa a protrombina uniendo el grupo carboxilo (podrá unirse el calcio). La vitamina K actúa como cofactor. Puede estar en forma reducida (en presencia de O2 y CO2), puede oxidarse y actúa como cofactor de la reacción que se da arriba y transforma la descarboxiprotrombina en protrombina y le permite que se una el calcio.

Cuando hay déficit de vitamina K, cualquier traumatismo provoca hematomas. La vitamina K se da normalmente por vía oral, pero también IM o IV. La vitamina K no se almacena en el organismo, se metaboliza rápidamente y se excreta por la orina. La aplicación más importante en veterinaria es para tratar las intoxicaciones con anticoagulantes.

ANTICOAGULANTES

Se usan para evitar la coagulación no deseada como la formación de trombos. Hay dos formas:

-Vía oral à WARFARINA à sólo anticoagulante in vivo.

-Inyectables à HEPARINA à anticoagulante in vivo y in vitro.

WARFARINA

La warfarina se descubrió por casualidad en los EE.UU. por un cambio de política en la alimentación del ganado. Se usaba trébol y se decidió disminuir el trébol y usar más maíz. Se observó que muchos animales tenían problemas de hemorragia y todos morían. Se almacenaba el trébol y mucho se almacenó y se degradó y dio el DICUMAROL (CUMARINAS). El dicumarol recuerda mucho a la estructura de la vitamina K. En clínica se usa la warfarina (tiene un grupo cumarina característico). Tiene un C activo (C que tiene los 4 sustituyentes diferentes) o asimétrico. Es un grupo muy activo farmacológicamente y le da las características a la molécula porque tiene actividad óptica (D o L).

Las cumarinas son muy importantes para otros usos: venenos muy prácticos y se usan como raticidas. Las ratas viven en colonia y son muy listas. Las cumarinas hacen la acción a largo plazo y no provoca el efecto hasta pasado 3 días. La colonia no puede asociar la muerte de la rata con la ingesta del veneno. Acostumbran  usarse para envenenar perros de los vecinos.

Las cumarinas actúan inhibiendo la acción de la vitamina K. La forma reducida puede impulsar la síntesis de factores de coagulación. Hay enzimas y mecanismos que vuelven a reducir la vitamina K y vuelven a actuar.

Inactiva la vitamina K, evitan que pueda actuar. El efecto final siempre es sobre la formación de fibrina. Hay un efecto anticoagulante.

Se necesita la síntesis de factores de coagulación en el organismo.

CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS DE LA WARFARINA

Se absorbe muy bien oralmente.

A los 60 minutos tiene el máximo de absorción.

La máxima actividad no se da hasta las 36-48 horas después de la ingestión.

Se distribuye muy bien en el organismo y atraviesa la barrera placentaria, se encuentra en leche, se une muy bien a la albúmina y se metaboliza en el hígado. Se deben controlar muy bien las dosis porque cualquier desequilibrio conlleva dosis tóxicas y hemorragias.

EFECTOS QUE MODIFICAN LA ACCIÓN DE LA WARFARINA

La administración conjunta de AINE (sobretodo aspirina) potencia la acción anticoagulante por mecanismos de acción paralelos y la desplaza de la albúmina.

Cualquier fármaco que la pueda desplazar de la unión con la albúmina puede incrementar su efecto.

Cualquier fármaco que inhiba el metabolismo hepático puede aumentar  el efecto. Un individuo con déficit de vitamina K, nota más el efecto. El efecto de la warfarina o cumarinas puede ser disminuido por el fentobarbital, que incrementa el metabolismo.

En las hembras gestantes actúan menos porque tienen más factores de coagulación.

EFECTOS INDESEABLES DE LA WARFARINA

Las hemorragias sólo se solucionan por la vitamina K.

En humanos, a dosis elevadas y crónicas, estos fármacos tienen efectos teratogénicos y lesiones hepáticas.

HEPARINA

La heparina es un anticoagulante inyectable. Puede actuar in vivo o in vitro.

Es un mucopolisacárido muy voluminoso y muy variable en PM. Normalmente es una estructura proteica donde se encuentran diferentes moléculas, casi siempre aumentadas. Hay modificaciones de la sustancia después de formarse. Alterna grupos de glucorónico y de glucosamina. Tiene una carga negativa muy importante y le da actividad farmacológica. Inhibe la coagulación y su acción principal es sobre la formación de fibrina.

La heparina se une a la antitrombina III, activa su acción y produce una repercusión sobre la inactivación de los factores de coagulación.

La antitrombina III se une a los factores de coagulación y los inactiva. Es un proceso lento, que en presencia de la heparina, aumenta su capacidad hasta 1000 veces más rápida. La heparina puede unirse a la antitrombina III, que tiene una zona en su estructura química que está cargada muy importantemente. La unión heparina-antitrombina III provoca un cambio en la conformación de la antitrombina III. Cuando se engancha, cambia la forma espacial de la molécula y deja al descubierto la parte de la  antitrombina III que es un residuo donde se une.

Cuando se engancha, induce un cambio a la antitrombina III que hace que el centro activo se descubra y se enganche más fácilmente a los factores de coagulación.

En la heparina, además, tiene un lugar que le permite unirse al factor IIa (Trombina).

Además, está la heparina de bajo peso molecular que es de síntesis. Se unen igual, con el mismo mecanismo, a la antitrombina III. La acción sobre los factores de coagulación X no cambia. La acción de la protrombina es más elevada y más suave. La inhibición de la coagulación controla mejor el efecto. Presentan como inconveniente que son más caras.

CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS DE LA HEPARINA

Puede administrarse vía oral o IV. Actúa inmediatamente.

Es degradada en el hígado.

También puede ser activada por las plaquetas degradadas.

EFECTOS INDESEABLES DE LA HEPARINA

Da lugar a hemorragias en dosis elevadas.

El sulfato de protemina es un antídoto (sustancia electropositiva) que se une a la heparina formando complejos e inactivándola.

La heparina provoca osteoporosis y caída del pelo en el perro.

AGENTES ANTIPLAQUETARIOS

Son fármacos que actúan tanto sobre la adherencia como sobre la adhesión plaquetaria.

Es el tratamiento frente a la acción agregante plaquetaria.

La Prostaciclina (PG I2) se libera por el endotelio à antiagregante plaquetario.

Entre ambas hay un equilibrio que controla el proceso.

En clínica se usan antiagregantes plaquetarios. El más importante es la aspirina, que inhibe la COX, inhibe los tromboxanos. Pero también inhibe la prostaciclina.

A dosis muy bajas, actúa sólo sobre las plaquetas. A dosis superiores, la aspirina inhibe tanto el tromboxano como la prostaciclina. De todas formas, el efecto sigue siendo antiagregante plaquetario porque el endotelio es capaz de formar de nuevo prostaciclina, mientras que las plaquetas no pueden y hay que esperar a la nueva síntesis de plaquetas (7-10 días).

AGENTES FIBRINOLÍTICOS

Existen mecanismos para evitar que la sangre se coagule en todo el organismo cuando comienza la coagulación. Existen mecanismos para limitar o degradar el coágulo.

Si el paso final de la coagulación es fibrinógeno à fibrina insoluble, el fibrinógeno se rompe y libera la plasmina que deshace el coágulo (pasa fibrina  insoluble a fibrinógeno).

A veces, interesa que el coágulo aguante más tiempo y, por eso, se usan inhibidores del plasminógeno. Otras veces, se querrá eliminar el coágulo de forma más rápida.

En el organismo hay muchas sustancias que regulan este proceso.

La UROQUINASA se encuentra en el riñón y elimina coágulos formados de iones.

La ESTREPTOQUINASA se usa mucho en el postoperatorio para eliminar las adherencias de los vasos. También se usan en las heridas exteriores que supuran y con la costra, se aíslan las bacterias. En el perro está muy descrito en el postoperatorio.

También existen compuestos inhibidores del plasminógeno que mantienen el coágulo cuando se prevé algún peligro de hemorragia.

FÁRMACOS DIURÉTICOS

Son fármacos que estimulan la excreción renal de agua y electrolitos por su acción sobre e transporte iónico en la nefrona. Normalmente actúa en el nivel de intercambio de Na+, pero también alterando la osmolaridad.

Los diuréticos se usan para eliminar los excesos de líquidos, excesos de agua, edemas... pero también para otras aplicaciones como la hipertensión, fallos cardiacos, envenenamientos...

No se usan los mismos en humana que en veterinaria.

El intercambio iónico es siempre la acción de los diuréticos. Según el diurético que se usa, varía mucho la concentración de la orina. La nefrona es la unidad funcional del riñón y la responsable del cambio de líquidos e iones. La nefrona tiene características muy especiales y puede secretar algunos compuestos o filtrar otros.

Se recogen todos los electrolitos, filtrados y recogidos que dan la orina con sus características de pH y osmolaridad.

El glomérulo filtra toda la sangre. Existe presión hidrostática de sangre, mecanismos de membrana y, en el tubo contorneado proximal, hay muchos iones (Cl-, Na+, K+, HCO3-, aminoácidos, glucosa... excepto lípidos y proteínas).

Se da un 80% de reabsorción del filtrado glomerular en el TCP. Es muy rica en bombas iónicas, bombas de transporte activo, canales...

Interesa mucho un mecanismo de transporte activo del final del TCP por un mecanismo de ácidos y bases débiles. Permite que muchos fármacos pasen al interior del glomérulo: los diuréticos se unen mucho a proteínas plasmáticas. Mediante este mecanismo, los diuréticos pueden pasar al interior del TCP.

Después del TCP está el asa de Henle, que tiene características fisiológicas diferentes.

-Descendente à es permeable al agua y poco al intercambio iónico.

-Ascendente à se produce mucho intercambio iónico, sobretodo Cl- y Na+ y es impermeable.

A medida que bajamos, se va reabsorbiendo el agua y se concentra el contenido. En la parte más baja del asa de Henle, se da la zona más hipertónica. Cuando comienza a subir, comienza a salir y reabsorberse todos los iones y no van acompañados de líquidos, cada vez se diluye más el contenido. Estos iones que salen hacia el medio hacen que esta zona del asa sea muy hipertónica. Esta hipertonicidad hace que el agua sea reabsorbida para compensar el medio.

En el asa ascendente hay una parte más gruesa: porciones diluidoras (TCD). También hay Na+ que se reabsorbe por transporte activo y este Na+ se reabsorbe con Cl- mediante la bomba que es activada por la aldosterona. Existe otro mecanismo que intercambia Na+ por K+. Interesa mucho porque los diuréticos incrementan la acción del Na+ que se intercambiará por K+, dará como efecto indeseable la pérdida de K+.

El TCD desemboca en el túbulo colector, que tiene bombas Na+/K+ y aldosterona y ADH. El filtrado del túbulo colector es muy hipotónico, pero como más baja, hay zonas más hipertónicas que hacen que la orina se concentre mucho.

La zona medular puede ser más hipertónica en animales que viven en el desierto. Pueden concentrar mucho más la orina.

En restricciones de agua del animal, puede concentrar más la orina con asas de Henle más largas que concentran más la orina.

Los diuréticos se clasifican en 3:

-Diuréticos de elevada eficacia à eliminan más de un 15% del Na+ en la orina. Son los diuréticos del asa de Henle.

-Diuréticos de eficacia intermedia à provocan una excreción de Na+ de alrededor del 10%. Son las tiazidas.

-Diuréticos de baja eficacia à aumentan la excreción de Na+ sólo un 5%. Hay muchos grupos: diuréticos osmóticos, diuréticos ahorradores de K+...

DIURÉTICOS DE EFICACIA ELEVADA

Son los diuréticos que actúan sobre el asa de Henle, donde hay más intercambio iónico. Se llaman diuréticos del asa o del techo elevado. Consiguen una diuresis máxima. Se usan mucho en veterinaria porque se detectan en urgencias por anuria, a causa de insuficiencia cardiaca.

Hay dos:

-FUROSEMIDA à tiene un grupo sulfamoilo en un extremo y un grupo ácido en el otro. Puede inhibir la anhidrasa carbónica con el grupo sulfamoilo.

-ÁCIDO ETACRÍNICO à no tiene este grupo sulfamoilo porque deriva del fenoxiacético.

Los primeros diuréticos que se encontraron eran inhibidores de la anhidrasa carbónica y tenían un efecto suplementario.

MECANISMO DE ACCIÓN

Actúan a la altura del asa de Henle.

 

 

 

 

 

 

 

 

Existe un mecanismo de cotransporte que puede transportar Na+, K+ y Cl-, que es el responsable del paso de iones Cl- y Na+ a la sangre para dar el medio hipertónico.

Estos diuréticos actúan bloqueando la acción de la proteína transportadora y evita la reabsorción de Cl- y Na+.

Actúan en la rama ascendente del asa, en segmentos medulares y corticales.

El efecto farmacológico sería el aumento de la excreción de Cl- y Na+. También aumentan la excreción de K+ por el intercambio.

Además, aumentan la excreción de bicarbonato al simular la acción de la anhidrasa carbónica. Estos iones van acompañados por un volumen de líquidos que disminuyen la presión arterial en tratamientos crónicos.

CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS

Tienen una acción rápida (todos los diuréticos del asa de Henle). Por vía parenteral casi es inmediata.

Se unen mucho a proteínas plasmáticas y pasan poco por filtración. Pasan mucho por mecanismos de transporte en el túbulo proximal.

Los efectos indeseables son más graves: pérdida de iones Na+, K+ y Mg2+ (hipopotasemia, hiponatremia e hipomagnesemia).

También hay hipotensión por la pérdida de líquidos y disminución de la presión sanguínea. Esta pérdida de iones da una alcalosis hipoclorémica.

La pérdida de K+ es el efecto más importante porque da efectos indeseables más graves. Se debe suplementar la dieta con ClK. Muchas veces se debe suministrar junto a ahorradores de K+ (diuréticos).

Los diuréticos del asa de Henle se usan en situaciones de emergencia, situaciones críticas y diuresis muy rápidas.

Se usan para tratar todo tipo de edemas: de origen hepático, renal o cardiaco. Son muy útiles en el edema agudo de pulmón (sobretodo la Furosemida porque tiene una actividad como  vasodilatador venoso y tiene un efecto descongestivo sobre el pulmón, incluso antes de comenzar el efecto diurético).

También se usan en insuficiencias renales agudas o crónicas.

También se usan en insuficiencias cardiacas congestivas.

Se usan diuréticos diferentes en humanos y en veterinaria porque  en humana, el paciente puede indicar las insuficiencias cardiacas suaves. En los animales, se encuentran en la última fase. Normalmente el estado en el que llegan es diferente.

Fundamentalmente, el tratamiento de edemas es el principal uso. También se usan para el tratamiento de envenenamientos.

La FDA no permite su uso en animales de consumo. Aquí se usa mucho para tratar el edema de mama.

Se usan muchas veces en perros de competición porque aumentan la excreción de líquidos y todos los músculos se marcan más. También se ha usado en caballos de cursas que provocan una hipotensión. El estrés incrementa la presión sanguínea. La hipertensión puede dar lugar a epistaxis y rotura de pequeños vasos y se permite dar estos diuréticos para disminuir la presión.

DIURÉTICOS DE EFICACIA MEDIA

Incrementan la excreción de Na+ en más de un 10%.

Son las benzotiadiazidas, conocidas generalmente como las tiazidas. La estructura química que tienen  tiene S y 2 N y un grupo benceno. Además, tiene un grupo sulfamoilo.

 

 

 

Todas las tiazidas tienen el grupo sulfamoilo. Se querían conseguir diuréticos dentro de la familia de la anhidrasa carbónica. Actúan a nivel del túbulo distal y tenían un patrón diferente a los inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Hoy día hay una segunda generación de tiazidas con diferentes características farmacocinéticas.

Las tiazidas actúan todas en la primera parte del TCD. Tienen un mecanismo similar al asa.

Hay una proteína que cotransporta Na+ y Cl- dentro de la célula.

 

 

 

 

 

 

 

Parece que la clorotiazida interacciona en el punto donde el Cl- se une a la proteína transportadora y bloquea todo el sistema. También actúan en el TCP porque inhiben la anhidrasa carbónica.

Se ha visto que las tiazidas reducen la concentración de calcio en la orina mediante un mecanismo desconocido, pero con independencia cinética.

Son diuréticos que se usan en tratamientos crónicos y pueden dar desequilibrios iónicos. Dan alcalosis, hipotensión, son efectos más suaves, pero  en tratamientos crónicos, se puede ver un efecto inesperado e inespecífico. Provoca hipoglucemia. Se debe vigilar en animales con problemas para regular el azúcar. Interfieren con la insulina.

CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS

La 1ª generación es más hidrosoluble.

La 2ª generación es más liposoluble. Están más tiempo en el organismo dando más acción.

Como más afinidad tiene un fármaco ante un organismo, más tiempo se queda.

Los fármacos liposolubles sólo se pueden metabolizar para poderlos excretar. Tienen efectos más largos y acciones más fuertes.

EFECTOS INDESEABLES

Son consecuencia de la pérdida de K+, Na+, hipotensión, hipovolemia, pérdida de Cl- en exceso, que da lugar a la pérdida de sangre.

Además, las tiazidas dan reacciones de hipersensibilidad leves (erupciones cutáneas) o más graves (según la sensibilidad del individuo).

También dan lugar a la pérdida de K+. Un desequilibrio de K+ da problemas. Los efectos terapéuticos se usan para el control de edemas moderados, que pueden tener orígenes diferentes: insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

También e usan mucho para el tratamiento de la hipotensión moderada, sobretodo combinado con otros fármacos vasodilatadores.

También se usan en individuos con facilidad para formar cálculos renales con mucho calcio, porque disminuyen el calcio en orina.

DIURÉTICOS DE EFICACIA LIGERA

Incrementan la excreción de Na+ en la orina en un 5%. Son más suaves.

Hay diferentes grupos, los más importantes son los ahorradores de K+ y diuréticos osmóticos.

 

AHORRADORES DE POTASIO

El mecanismo de acción habla de 2 familias de fármacos que actúan en lugares diferentes: inhibidores de aldosterona (ESPIRONOLACTONA) e inhibidores del transporte de Na+.

La característica común de los dos grupos es que actúan interfiriendo en la reabsorción de Na+ y actúan a nivel del TCD terminal y en el principio del túbulo colector.

La espironolactona tiene una estructura química que recuerda a la propia aldosterona. Es una estructura de esteroide con un anillo lactona y un grupo tioacetilo.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS INHIBIDORES DE LA ALDOSTERONA (ESPIRONOLACTONA)

Inhibe de forma competitiva y reversible sobre los receptores específicos de la aldosterona que hay en el citoplasma de la célula.

 

 

 

 

 

 

Cuando la aldosterona actúa sobre ese lugar específico se forma la síntesis de proteínas que activan la bomba Na+/K+, formando canales de Na+.

Tiene una acción más o menos fuerte según la cantidad de aldosterona que esté actuando a ese nivel.

CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS DE LA ESPIRONOLACTONA

Se metaboliza en el hígado y da lugar a metabolitos activos. Tiene una vida larga.

El inicio de su acción es lento. Es típico en este mecanismo de acción porque ya hay proteínas sintetizadas y, hasta que no se acaban, no se observa la acción. Se tarda un par de días en ver efecto y un par de días en desaparecer el efecto.

La acción farmacológica que se busca es disminuir la pérdida de K+ porque interviene a diferentes niveles y da menos entrada de Na+ y menos salida de K+. Hay menos intercambio Na+/K+. Ayuda a disminuir la pérdida de K+. El efecto adverso es un aumento de K+ en la sangre, hipercalemia, hiperpotasemia (no es muy frecuente pero es más peligroso que la falta de K+ porque da efectos a todos los niveles).

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA ESPIRONOLACTONA

Se usa  para dos finalidades: hiperaldosteronismo primario o secundario.

Se usa por su capacidad para disminuir la pérdida de K+ y se usa asociado a los diuréticos del asa. Los diuréticos del asa casi siempre se asocian a los ahorradores de K+.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS INHIBIDORES DE TRANSPORTE DE Na+ (TRIAMTERENO Y AMILORIDA)

Los inhibidores del transporte de Na+ son el Triamtereno y la Amilorida. En su estructura química, en el pH del túbulo, los dos se convierten en cationes al nivel de la luz.

Su acción se debe a una carga positiva. Actúan en la parte terminal del TCD y en el túbulo colector. Actúan interfiriendo la entrada de Na+ y el intercambio por K+.

La bomba Na+/K+ arrastra el Na+ intracelular hacia la sangre y se compensa por la entrada de Na+.

La amilorida y el triamtereno evitan la entrada de Na+ dentro de la célula. Además, como son compuestos muy positivos, no hace falta que el K+ salga para equilibrar.

Tienen una acción doble. No hay intercambio Na+/K+. Entra menos sodio y sale potasio.

CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS DE LA AMILORIDA Y EL TRIAMTERENO

Es mejor el triamtereno porque tiene una vida más larga y una biodisponibilidad más elevada. Es más liposoluble.

EFECTOS ADVERSOS DE LA AMILORIDA Y EL TRIAMTERENO

Pueden causar hiperpotasemia (es poco frecuente pero es muy peligroso). Sólo tiene aplicación terapéutica el uso junto a los diuréticos del asa de Henle. Como entra menos Na+, entra menos agua.

El efecto diurético es muy bajo.

DIURÉTICOS OSMÓTICOS

Son compuestos que filtrarían fácilmente y no serían reabsorbidos en todo el túbulo. El osmótico ideal no tendría ninguna actividad farmacológica, aparte de la derivada de su propia actividad osmótica. Son muy parecidos a la urea, glucosa, manitol... son moléculas sencillas y poco voluminosas  y filtran sin dificultad.

El manitol es una hexosa polihidroxilada en cada carbono, que le da la capacidad de retener el agua a su alrededor.

Es fácil imaginarse  el manitol rodeado de agua. Hay dos aspectos que lo hacen más fácil de entender. Los osmóticos no sólo se encuentran en las nefronas, sino también en la sangre. Una sustancia osmóticamente activa es una esponja que mantiene alrededor el agua. Filtra sin problema.

En el TCD hay reabsorción de líquidos y sales del 80% del filtrado. En presencia de manitol, se reabsorben iones por el aumento de presión osmótica.

El asa de Henle funciona por la reabsorción de sales, que da un medio hipertónico a la médula. Para compensarla, en la rama ascendente salía agua. El manitol aumenta mucho el flujo sanguíneo en el riñón, que hace que la hipertonicidad disminuya. La sangre arrastra sales y hace que disminuya la hipertonicidad.

Significa que hay menos agua que sale para compensar la hipertonicidad exterior.

Hay menos reabsorción de líquido. Se lleva al túbulo colector donde la gran dilución llega a un filtrado muy diluido. La presencia de manitol más la disminución de hipertonicidad exterior, hacen que ni en presencia de ADH pueda haber una reabsorción completa de líquido.

Los efectos farmacológicos que vemos derivados de este mecanismo son diuresis (aumento de la excreción de líquidos e iones). Además, también encontramos Mg, Ca, P... que son iones que en CN se absorben en el TCP, pero la presencia de manitol hace que disminuya la absorción de estos iones.

Además, también da modificaciones entre el espacio intra y extracelular. Disminuye el espacio intracelular y aumenta el extracelular.

Como característica farmacocinética tiene absorción errática (irregular) y un efecto de primer paso muy importante. Por eso siempre se administra de forma parenteral (preferentemente IV). Los efectos indeseables son debidos a las modificaciones en la osmolaridad del plasma y de la orina. Tienen algún efecto indeseable a nivel gastrointestinal.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS DIURÉTICOS OSMÓTICOS

Se usa como profilaxis en la insuficiencia renal aguda provocada por cualquier causa. El proceso puede dar una insuficiencia renal aguda, con el manitol se mantiene el flujo renal urinario y se mantiene la excreción de sustancias tóxicas para el organismo. Asegura el mínimo de funcionamiento del riñón.

Cuando hay una hipotensión aguda fuerte se usa manitol. La hipotensión es grave,  pero lo más grave es que el riñón deje de funcionar. El organismo pone en marcha los mecanismos para ahorrar la excreción de líquido, se ahorra líquido y es un proceso irreversible.

Podría ser que diera suero fisiológico pero funciona mejor el diurético osmótico porque no deja que pare la filtración glomerular. Arrastra agua con ella. Es muy importante usar manitol para que no pare de filtrar el riñón.

También se usa para intoxicaciones o envenenamientos, porque facilitan la salida. A veces, también se usa para reducir el volumen y la presión en el líquido cefalorraquídeo y líquido intraocular..

Como aumenta la osmolaridad del plasma, facilita el drenaje de los líquidos del agua hacia el plasma.

INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBÓNICA

Son compuestos que actúan en el TCP e inhibe la anhidrasa carbónica.

 

 

 

 

 

 

 

El Na+ se intercambia por H+ y el HCO3- coge los H+ y, por la anhidrasa carbónica que actúa extracelularmente, da CO2 + H2O. El CO2 entra en la célula y, junto con el agua, da H2CO3 por la anhidrasa carbónica que vuelve a dar H+ + HCO3-.

I se inhibe la anhidrasa carbónica no hay intercambio de Na+/H+ y se elimina el bicarbonato en la orina. Tiene como consecuencia que pasa menos HCO3- a la sangre y da acidosis metabólica (es el único diurético que la da).

Ej: Acetazolamida para eliminar el glaucoma de ojo, porque diminuye la presión intraocular.

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 9 Abril, 2002 20:51

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM