INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Las interacciones farmacológicas ocurren cuando hay 2 o más fármacos presentes en el organismo y uno de ellos aumenta o disminuye la acción del otro. Entre ellos se produce una acción.

Las interacciones farmacológicas se pueden dar y clínicamente sólo son aceptables cuando son fármacos que se administran con objetivos diferentes.

La OMS no autoriza que se den diferentes fármacos para un mismo tratamiento. Hay excepciones, ej: tuberculosis, infecciones por gérmenes múltiples, SIDA...

Las interacciones farmacológicas en un mismo objetivo se deberían tratar poco. Se pude tratar con un antiinflamatorio y con un antibacterianos de forma diferente. Ej: meningitis bacteriana, porque se incrementa la permeabilidad y los vasos pueden dejar pasar los fármacos.

Se han de conocer las interacciones farmacológicas porque pueden ser positivas o negativas. La interacción puede ser directa o indirecta.

Las interacciones farmacocinéticas tienen que ver con un aumento o disminución de la concentración del fármaco en el organismo (en el lugar de acción).

Las interacciones farmacodinámicas tienen que ver con el aumento o disminución de la acción farmacológica y, por lo tanto, de la respuesta y efecto farmacológico. Están relacionadas con el proceso de la acción farmacológica.

INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS

Si hay menos concentración, hay menos dosis y menos efecto.

Cuando se administra  un fármaco, se llega a una concentración determinada que es mínima. Una gran parte del fármaco no se usa. Si se hacen estudios in vitro, se dan concentraciones muy bajas que ya dan respuesta farmacológica. Depende de la cantidad que llegue.

Las interacciones farmacocinéticas constan de que las concentraciones que llegan donde se tiene que desarrollar la acción farmacológica son muy pequeñas pero con interacciones farmacocinéticas que pueden ser más elevadas o más bajas. Comporta cambios en la concentración.

La disgregación y liberación del fármaco implica que e fármaco se tiene que disolver en el medio y, después puede ser absorbido. Frecuentemente se coloca fármaco en el suero del goteo y puede que no se mezcle bien.

El primer problema de la interacción farmacológica se debe a la interacción del fármaco con el medio.

Cuando se da el fármaco p.o., el fármaco tiene que relacionarse con los componentes de la dieta, jugos gástricos y, el fármaco puede precipitar, se puede excretar, degradar... y hará que se absorbe menos y que haya menos cantidad de fármaco en la sangre y menos efecto farmacológico.

Ej: la fenilbutazona administrada p.o. está prohibida en animales para el consumo. Tienen gran capacidad para adherirse a la fibra. Implica que parte del fármaco se perderá porque sale con las heces. La interacción farmacológica de dos fármacos se da porque una molécula puede absorberse más o menos dependiendo del pH del estómago. Si se aumenta el pH se alcaliniza el medio y se absorbe menos. Hay menos cantidad de fármaco circulando y menos fármaco en el receptor farmacológico.

Si se administra un fármaco antibiótico como la tetraciclina (que es quelante del Ca2+ y de los iones metálicos) junto con  un antiácido (que tiene iones), el antibiótico precipitará y no se absorberá y habrá menos concentración en el lugar donde debe actuar.

Las interacciones con el pH del medio, con otros fármacos... a nivel de la absorción son menos importantes a nivel de la disgregación, a nivel de la distribución (pueden haber competencias por las uniones a las proteínas plasmáticas en los lugares donde compitan (competitividad o alosterismo)). Si un fármaco compite por los mismos lugares, respecto al criterio de interacciones, aumentarán los dos fármacos y se verá aumentado el efecto farmacológico de los dos.

Ej: Fenilbutazona se une al 98% de las proteínas plasmáticas y la Warfarina también se une a las proteínas plasmáticas. Al competir por el mismo lugar de unión, los dos fármacos se encuentran en concentraciones más elevadas. Hay más acción antiinflamatoria y más acción anticoagulante. Siempre que se aumenten las dosis, habrá más riesgo de reacciones tóxicas.

En el alosterismo, de los dos fármacos, el B se engancha y desplaza a A. Sólo es fármaco desplazado aumenta su concentración. La acción relacionada con el fármaco B será igual pero se modificará el efecto de A.

En la distribución también puede haber un transporte activo, que puede hacer que los fármacos compitan por los mismos transportadores y los fármacos se distribuirán menos.

En el metabolismo puede haber inducción o inhibición del metabolismo o ninguna interacción (cada fármaco se metaboliza por sí mismo).

Si B es un inductor enzimático y A usa el p450 para ser metabolizado, que son los enzimas que están inducidos por el fármaco B.

Se obtiene como resultado menos A y se disminuye el efecto de A porque  hay menos concentración de fármaco. Si se administra  más tiempo el fármaco B (fenobarbital), se induce su propio metabolismo. La inducción implica una disminución más rápida y una desaparición del fármaco del organismo (disminución del efecto).

Esta inhibición es que si un fármaco es inhibidor y se administra, el resultado es que el fármaco reduce el metabolismo de A y hay más cantidad de A en el organismo. Comporta un aumento del efecto observable. Los inductores hacen una disminución del efecto y los inhibidores harán un alargamiento del efecto porque no se metaboliza.

Es muy fácil que estos dos fármacos que se inhiben o inducen tengan interacciones. Muchas veces los agentes externos o el ambiente interacciona con los fármacos. Estas moléculas son potentes inductores que incrementan la metabolización y disminuyen la acción farmacológica. Algunos pueden ser inhibidores.

Hay estrógenos que suelen disminuir el metabolismo del fármaco. Puede que las hormonas sexuales endógenas puedan facilitar el metabolismo. Los machos metabolizan los fármacos más rápido que las hembras.

La forma de excretarse un fármaco puede ser pasiva (filtración glomerular) o activa (a través de transportadores). La excreción del fármaco se puede modificar cambiando el pH. Si se administra una sustancia que acidifique o alcalinice la orina para favorecer que el fármaco esté en la forma no disociada.

Si el transporte es activo, la excreción activa, hace que el fármaco llegue a la nefrona y salga mediante transportadores. Ej: penicilina con probenecid que compiten por el mismo transportador y aguantan más tiempo en el organismo y hay más efecto. La excreción puede sufrir pequeños cambios de pH y competencia por los transportadores.

Un aumento de concentraciones implica un aumento del efecto y una disminución de concentraciones implica una disminución del efecto.

INTERACCIONES FARMACODINÁMICAS

Las interacciones farmacodinámicas significa que modificarán la relación del fármaco con el enzima que forma el complejo, con su receptor, con el medio (cascada de reacciones que se produce para tener un efecto farmacológico).

Dos fármacos pueden ser:

-Fármacos homoérgicos à son los fármacos que pueden desarrollar el mismo efecto farmacológico. Tienen la capacidad de dar el mismo efecto farmacológico. Son fármacos con dos puntos de acción diferentes.

-Fármacos heteroérgicos à son fármacos que dan efectos diferentes. Ej: fármacos broncodilatadores y fármacos broncoconstrictores. Si se dan juntos, puede haber una interacción farmacodinámica.

-Fármacos homodinámicos à son fármacos que tienen la capacidad de unirse y actuar en el mismo receptor o enzima. Tienen afinidad por la misma estructura.

-Fármacos heterodinámicos à son fármacos que se unen a lugares diferentes y tienen receptores diferentes. Ej: Isoprenalina se une a receptores b y da una relajación uterina. El ácido acetilsalicílico inhibe la síntesis de prostaglandinas y relaja el útero. Son fármacos homoérgicos y heterodinámicos. Ej: Adrenalina (actúan sobre receptores a y b) y Isoprenalina à son fármacos homodinámicos y pueden dar efectos homoérgicos.

Dos fármacos que actúen en el mismo receptor (agonista y antagonista) son homodinámicos y heteroérgicos.

SINERGIA

La sinergia es cuando la presencia conjunta de dos o más fármacos en el organismo permite observar un incremento de los efectos.

La sinergia de suma o adición es que el efecto resultante es la suma de los efectos parciales.

La sinergia de potenciación consiste en que el efecto observable es más grande que la suma de los efectos parciales.

SINERGIA DE SUMA O ADICIÓN

Ocurre cuando el efecto resultante de la presencia de dos fármacos es la suma de los efectos parciales. Ej:

Fármaco A à efecto 30.         Ej: en la noradrenalina. Los dos se unen a receptores

Fármaco B à efecto 50.        a o b.

Fármaco A + B à efecto 80.

Son sinergias de fármacos homodinámicos y homoérgicos (mismo lugar de acción y un mismo efecto farmacológico).

Los agonistas puros y los agonistas parciales pueden ser sinérgicos o antagonistas dependiendo de la dosis.

ANTAGONISMO

El antagonismo consiste en la disminución del efecto observable. Un fármaco disminuye la acción del otro.

Puede haber varios tipos de antagonismo:

-Antagonismo competitivo.

-Antagonismo no competitivo.

-Antagonismo funcional.

-Antagonismo fisiológico.

Los fármacos antagonistas que tienen la capacidad de llegar al máximo del sistema. Ej: tenemos 50 receptores ocupados por A à efecto máximo alto del sistema. Cuando llega el fármaco B, no tienen sitio para unirse. A medida que se añade B, aumenta la dosis, este desplazará más A del receptor para unirse a él. El efecto disminuye porque b tiene un efecto máximo alto más pequeño que A. Por lo tanto, como el efecto está disminuido, se da un antagonismo.

ANTAGONISMO COMPETITIVO

Hay dos fármacos: un agonista puro y un antagonista (que disminuye el efecto del agonista).

A = agonista solo à efecto 906.

B = antagonista solo à efecto 0.

Lo que está pasando es que disminuye la afinidad. Como la unión fármaco-antagonista es reversible, el fármaco A conseguirá desplazarlo y se conseguirá el mismo efecto máximo alto.

A la larga no disminuye la efectividad pero si la afinidad. Ej: la alergia secreta histamina. Los antihistamínicos se colocan en el sitio de la histamina. Si continuamos teniendo una exposición al agente que causa la secreción de histamina, la presión de histamina puede ser superior a la de los antihistamínicos y causan la reacción alérgica.

Si la unión es irreversible, cuando llega el agonista no se consigue nunca desplazarla. Disminuye la actividad y la efectividad.

A = 10 à Agonista puro.

B = 3, 7, 15.

Los fármacos van ocupando los receptores. Cada vez que se aumenta más un fármaco hay más presión. La concentración de B consigue desplazar a A. Nunca se consigue superar cierto punto porque ya hay unido A.

Mientras la dosis de A sea inferior a la capacidad máxima de B, la respuesta resultante será una sinergia.

Si hay 50 receptores que ocupan A, el B cuando llega ya tiene todo ocupado por A. Cuanto más B se añada, la concentración de B es superior y la unión fármaco-receptor es reversible y el fármaco A es desplazado del lugar de unión. Entonces disminuye el efecto porque el fármaco B es menos potente.

En la medida que incrementa B y sea capaz de desplazar a A, disminuirá el efecto. Indica que es un antagonista.

Mientras la cantidad de agonista A  puro dé una respuesta inferior al efecto máximo alto de A, tendré un antagonista en función del desplazamiento de uno en lugar de otro.

Son fármacos homodinámicos y homoérgicos.

ANTAGONISMO COMPETITIVO

Se tiene un agonista puro o parcial y un antagonista.

 

 

 

 

El resultado es que disminuye el efecto del agonista porque el antagonista, si son homodinámicos, ocupa el receptor y no permite que se una el fármaco agonista, disminuyendo la afinidad porque ocupa los elementos donde se debe unir. Desplaza la curva a la derecha. Como el antagonista es reversible, el fármaco A consigue desplazar el fármaco B en un momento dado.

Se conseguirá llegar al mismo efecto máximo alto. Sólo disminuye la afinidad pero siempre se consigue el efecto máximo alto.

Si el antagonista es irreversible, ocupa el receptor y el agonista no lo puede desplazar nunca. Causa una disminución de la afinidad, pero además, también disminuye la efectividad. Es el caso menos frecuente, ej: fármacos antitumorales.

 

 

 

Estamos tratando con fármacos homodinámicos en los que uno da efecto y otro no. Pueden ser reversibles o irreversibles.

Cuando un fármaco es un agonista puro o parcial y el otro es un antagonista, se da una unión competitiva reversible (disminuye la afinidad pero con la misma efectividad) o irreversible (disminuye la efectividad y disminuye la afinidad). Ej: penicilinas y cefalosporinas sobre gram positivos inhiben la síntesis de la pared bacteriana. Son dos fármacos agonistas para la pared bacteriana y dan un sinergismo de suma.

Ej: histamina (mediador de las reacciones alérgicas) y antihistamínicos son competitivos. El antihistamínico no tiene acción farmacológica.

FÁRMACOS CON EL MISMO EFECTO (HOMOÉRGICOS) PERO DIFERENTES RECEPTORES (HETERODINÁMICOS)

Los fármacos por sí solos tienen su propia acción, no compiten. Ej: dos agonistas puros A y B. El agonista A va al receptor A y el B va al receptor B. Cada fármaco tiene su propia acción y su propio efecto. Pueden tener acciones diferentes que den el mismo efecto. Pueden haber dos fármacos que sean relajantes uterinos: Prostaglandina F y A (Agonista puro) o B (agonista homoérgico heterodinámico)

 

 

 

Se puede dar una sinergia de potenciación à el efecto resultante es igual al efecto de A más el efecto de B más el efecto resultante de A más B. Ej: penicilina que actúa sobre la pared bacteriana; Gentamicina sobre la membrana de las bacterias. Fármacos heterodinámicos pero con efecto homoérgico pero el resultado es mayor que si los fármacos estuvieran por separado.

Las posibilidades que hay son:

Martes, 9 Abril, 2002 20:45

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM