ENFERMEDADES DE PIEL Y PLUMAS DE AVES

PIEL

La piel de las aves es más fina que en mamíferos.

La epidermis es muy fina. Tiene 3-5 capas à el folículo de la pluma proviene de la epidermis.

La dermis es muy fina:

-Papila dérmica à pluma.

-2 capas à superficial (dividida en exterior e interior) y profunda (grasa y muscular).

Sobretodo hay grasa en buche y abdomen.

Las glándulas son muy pequeñas. La más importante es la glándula uropigea a nivel dorsal y más caudal del animal. Es la secreción holocrina (lipídica). Es por donde más recibe el aporte de vitamina D. Impermeabiliza las plumas.

No se encuentra en todas las aves. En canarios no se nota la glándula uropigea y no hay en psitácidas. Mayoritariamente se encuentra en las paseriformes.

Todos la tienen pero no siempre se ve.

PLUMAS

Es una cubierta corporal que controla la temperatura corporal (40-42 ºC). Se mantiene muy elevada por las plumas.

La distribución zonal à Pterilos (zonas del cuerpo con plumas).

La pluma es una estructura formada por queratina. Alrededor del cuerpo hay muchas plumas diferentes:

-Contem.

-Semiplumas à muy pequeñas.

-Filoplumas à pelos sensoriales.

-Vibrisas.

-Plumón, powder down à polvo blanco formado por las plumas.

La coloración se da por pigmentos determinados por la especie y alimentación.

MUDA

Proceso gradual de cambio de todas las plumas, mínimo una vez al año. Hay especies que hacen dos y otras que todo el año mudan.

Muchas veces, en el canario (teóricamente mudan al final del verano e inicio de invierno) continuamente están mudando por la calefacción, aire acondicionado... Mudan normalmente después de poner los huevos porque se un desgaste energético muy alto.

La fase de anagénesis es la fase de crecimiento a partir del folículo, a partir de un pliegue de epidermis que suele ser abierto y de color rosado determinado por la estructura vascular que tiene.

La pluma joven es blood feather.

Al principio está muy queratinizado por fuera y por dentro tiene un color según el aporte vascular.

El crecimiento de la pluma va subiendo. A medida que sube, las estructuras más externas se queratinizan  hasta que sale toda la pluma.

El blood feather es el inicio del cañón porque nace cerrada para preservarla hasta que se abre toda entera.

Una pluma que está creciendo, si se rompe, sale sangre.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS DE PROCESOS DERMATOLÓGICOS

Historia clínica.

Examen físico à qué plumas, foliculitis, obstrucción de folículos, diferentes zonas afectadas.

Raspado.

Citología.

Hematología.

Cultivo en placas.

Biopsia, sobretodo va bien por lesiones víricas. Se saca un folículo en crecimiento. También se recomienda cortar toda la piel alrededor entera.

Otras: PCR (detección de antígenos...).

LESIONES

§         Caída de pluma.

§         Picaje à plumas rotas por el pico del animal que puede dar automutilación y autotraumatismo.

§         Cambios de color de plumas à sirve para saber si han tenido un mal proceso de muda. En el momento que no tiene crecimiento tiene una alteración. Las barras de estrés son las barras longitudinales pero perpendiculares al eje de la pluma. Cuando crece esta zona ha sufrido alguna cosa: transporte traumático o déficit nutricional.

§         Cambio de color de pluma à problemas metabólicos hepáticos o proceso sistémico.

§         Deformaciones de pluma à crecen torcidas o raquis (eje central dividido en dos).

§         Plumaje desordenado o mate à proceso nutricional o que no se cuida.

§         Masas à también son susceptibles de neoplasias.

§         Lesiones en la cara à estructuras por encima de la nariz y narina. También en el pico.

§         Lesiones en la extremidad posterior porque casi todos los pájaros la tienen desprovista de plumas.

CONGÉNITA

§         Quistes foliculares à pluma que en vez de crecer hacia fuera, lo hace hacia dentro. Da estructuras totalmente queratinizadas que va creciendo de tamaño. Sobretodo en canarios aunque también en psitácidas. Sobretodo en los canarios que son el Gloster y Norwich porque tienen una pluma muy densa y con mayor número. La solución es quirúrgica. Se debe abrir y diseccionar bien los vasos y destruir el folículo con nitrato de plata o bisturí eléctrico. Cuando en una de estas razas aparece uno, es muy probable que, al poco tiempo, tenga más. Puede tomar  un tamaño considerable.

§         Feather duster = Enfermedad del Crisantemo à Sobretodo en periquitos. La pluma sin crecimiento es normal. Es por gen recesivo. No puede mantener la temperatura.

ENFERMEDAD BACTERIANA

Las primarias son muy difíciles de coger.

Presentan una temperatura elevada de los pájaros que disminuye el crecimiento de los microorganismos y polos de plumas y recubrimiento de piel por plumas.

§         Pododermatitis (Bumble foot) à sobretodo en rapaces por mal apoyadero en el atril, por mala higiene o uñas que crecen más y se hacen heridas en la planta que comienzan el proceso. También es frecuente en acuáticas. Las psitácidas sobretodo en jaulas muy pequeñas con palos de plástico. La hiperqueratinización puede hacer que caiga la piel y se compliquen y comience una pododermatitis. Siempre se recomienda hacer un diagnóstico por antibiograma porque tiene ligamentos, vasos y nervios y pueden dar problemas más graves. Debe cicatrizar de dentro hacia fuera. No se debe cerrar nunca.

ENFERMEDADES MICÓTICAS

Son raras. Es difícil de hacer aislamiento directo. Se pueden encontrar dermatosis por Trichophyton, aspergilosis o candidiosis.

En un diagnóstico por hongos, se recomienda tratar con baños con enilconazoil y lavados con clorhexidina diluida.

ENFERMEDADES VÍRICAS

§         Enfermedad del pico y de las plumas de las psitácidas (Psitacide Beak Feather Disease (PBFD)) à enfermedad vírica producida por Circovirus. Específica de psitácidas aunque en la misma familia puede afectar a otras especies. Se da de forma crónica en adultos y subaguda o aguda en animales jóvenes. El virus sobretodo invade los folículos en crecimiento y afecta al tejido linfoide sobretodo bolsa de Fabricio. Destruye el folículo y en animales infectados, las plumas no se regeneran y salen anómalas y estrangulan y acaban su crecimiento. Produce inmunodepresión que da enfermedades secundarias. En estas aves, la enfermedad es casi mortal. Hay animales que rápidamente mueren y otros que aparecen un día de repente. Si no tiene una fuente de calor, no puede mantener la temperatura corporal. No existe tratamiento. Se está buscando una vacuna. El último órgano afectado es el pico en el que destruye la estructura de córnea del pico. Se debe plantear la eutanasia. El diagnóstico se hace por cuerpos de inclusión intranucleares de la pluma. Hay animales sanos que pueden dar positivo y enfermar al cabo de cierto tiempo. La transmisión se hace por contacto con el polvo de las plumas.

§         Polyomavirus à inicialmente Burigerigar Fleed Flying Disease à enfermedad de periquitos al inicio de volar pero ahora en más especies.  Se incluye en el diagnóstico diferencial de distrofia folicular. Afecta sobretodo a animales jóvenes. La mortalidad es muy elevada. En el caso que el animal no muera, puede ser alterada continuamente y puede alterar la pluma al largo de su vida. Además, también afecta al riñón. No existe tratamiento. En USA tienen una vacuna.

§         Poxvirus à normalmente lesionan en las zonas sin plumas porque se transmite por 1 picadura de mosquito. Hay una inflamación rojiza que después forma costra cuando se oscurece. No existe tratamiento y se tratan las complicaciones bacterianas y soporte local. La lesión es un nódulo a extraer, párpados o comisura del pico. Si se trata bien, en 15 días puede desaparecer. El yodo va muy bien porque seca y elimina y aísla el virus.

ENFERMEDADES PARASITARIAS

§         Sarna knemidocóptica (Knemidocoptes pilae) à excava galerías en la piel y da hiperqueratosis con muchos trayectos. Es muy frecuente en todos los pájaros: psitácidas y periquitos. La lesión comienza en el pico, narina y alrededor del ojo. También en el extremo posterior. Suele encontrarse en animales inmunodeprimidos y jóvenes o que sufren otras enfermedades.

§         Dermanyssus gallinae (rojizo rosado) y ornithonyssis à parásitos que comen sangre al anochecer. Sobretodo en gallinas, canarios. En psitácidas nunca. El diagnóstico siempre se hace por raspado o citología de la zona. El tratamiento suele dar pomadas de azufre con acaricidas que mientras haya hiperqueratosis va bien pero después se elimina. Se trata con ivermectina con 200-400 mg / Kg. Se deben diluir con propilenglicol (1:10). Puede darse subcutáneamente, oral o tópica.

ENFERMEDADES NUTRICIONALES, HORMONALES Y HEPÁTICAS

§         Déficit de aminoácidos y de vitaminas, hormonales (hipotiroidismo) à coloración amarillenta de las plumas.

§         Enfermedades hepáticas à colores amarillentos o oscuros en plumas hasta de color negro.

§         Hepatopatías à por Chlamydia, en virus de Pacheco, en enfermedad microbiana...

§         Hipotiroidismo à déficit de hormona tiroidea que da obesidad, polifagia y desorden de plumas y de color amarillo o de aspecto muy graso. El diagnóstico se hace por medida de hormona (T3 y T4) previo a un test de estimulación de hormona tiroidea (TSH).

§         En los loros gordos cambian la coloración de la cola de color rojizo o manchadas  en las alas por aspergilosis.

TUMORES

§         Papilomas à asociación posible con Papilomavirus.

§         Fibromas.

§         Sarcomas.

§         Carcinoma de células escamosas.

MISCELÁNEAS

§         Xantomas à reacción inflamatoria del tejido graso en gallináceas y psitácidas. Se ve una masa amarillenta que parece un tumor de grasa pero aspecto más duro que se seca y da graves hemorragias. Puede localizarse en cualquier banda del cuerpo y no son malignos. Cuando son muy graves, pueden molestar o ulcerarse.

§         Síndrome de necrosis del pie de las amazonas à dan destrucción del tejido y el animal no nota daño y se destroza la pata. Hay reacción inflamatoria y acaba mutilándose.

PICO

Formado por estructura córnea (Ramphoteca) y ósea (hueso frontal y mandibular).

La ramphoteca  se divide en superior (rinotheca) e inferior (ganotheca).

Crece de proximal a distal y cualquier lesión se va moviendo con el tiempo.

PICO EN TIJERA

Sistema típico de psitácidas y guacamayos. Es una desviación de mandíbula superior y no ajustan y se mueve una vez a cada lado. Situación por mal manejo por intubar siempre por el mismo lado.

También por trauma o proceso hereditario de deformación inicial.

El tratamiento en jóvenes consiste en arreglar el pico o limarlo y ponerle un tope con masilla o fibra de vidrio. No funciona muy bien porque acaba cayendo.

También se puede pasar una aguja de Kirschner por el hueso frontal, se le hace una L y se le engancha una goma para que tire del pico hacia este lado.

FRACTURA DE PICO

Sobretodo típica en época de cría por pelea entre parejas. Pueden comer bien. Se puede poner una prótesis para arreglar y se debe renovar al mes porque se va empujando. Siempre se hace higiene u máxima higiene. Si no se destruye el hueso, el pico se recupera con tiempo.

SOBRECRECIMIENTO DEL PICO

En el diagnóstico diferencial se debe diferenciar malnutrición, problemas hepáticos, manejo y mala ambientación.

Miércoles, 1 Mayo, 2002 1:23

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM