MORFOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD DE ÓRGANOS DE AVES

Existen estructuras diferentes en las aves y mamíferos:

·        Cavidad nasal à Coanas.

·        Seno infraorbital.

·        Laringe.

·        Siringe.

·        Bronquios primarios, secundarios y terciarios.

·        Pulmones.

·        Sacos aéreos.

·        Buche.

·        Proventrículo.

·        Molleja.

·        Ciegos

·        Cloaca – Bolsa de Fabricio.

·        Riñón.

·        Ovario – Testículo.

El aparato respiratorio tiene sobretodo diferencias entre mamíferos y aves. Los que sólo se encuentran en las aves son los senos infraorbitales, siringe y sacos aéreos.

La cavidad nasal está delimitada por diferentes huesos y de forma diferente.

La mayoría de las aves tienen una abertura que comunica la cavidad nasal y la oral (coanas). No tienen paladar blando y tiene mecanismos diferentes de deglución y respiración.

El seno infraorbitario es la cavidad craneal y ventral al ojo, que está vacío y tiene comunicando los sacos aéreos y la cavidad nasal. Participa en el olfato y es una cavidad relativamente accesible subcutáneamente a través de la piel y, en infecciones de vías respiratorias altas, es fácil obtener muestras o exudados por punción.

Es muy importante en animales vivos y necropsias.

La laringe es de morfología muy diferente a la de un mamífero, compuesta por cartílagos diferentes. No tiene cartílago epiglótico. No tiene cuerdas vocales. La fonación se produce por la siringe.

La tráquea tiene anillos totalmente cerrados y se disponen en forma de tejas formando un tubo completo.

En la porción final de la tráquea  antes de la bifurcación, está la siringe, que es muy parecido a las cuerdas vocales de los mamíferos. Consta de una fusión de cartílagos à tímpano. Este tímpano se continúa con la membrana timpaniforme exterior e interior, que no tiene cartílago y, cuando pasa forzadamente produce una vibración. Las aves que pueden hablar, el sonido proviene de la cavidad celómica.

En algunas especies (anátidas), tiene una morfología diferente, pero el mecanismo es igual. Tienen una especie de caracol cartilaginoso muy grande con mismo mecanismo de producción del sonido.

Los pulmones de las aves son diferentes porque no tienen lobulaciones. Son únicos y son más pequeños que en los mamíferos con el mismo tamaño. En los mamíferos, el aire acaba en el alveolo. En las aves, el aire penetra en pulmones, intercambia  gases y acaba en los sacos ciegos (sacos aéreos), que almacena aire y hacen entrar y salir el aire. Tienen separada la función de intercambio y entrada de aire. En las aves, es más frecuente que se produzcan aerosaculitis que neumonías porque es más fácil que proliferen.

En el pulmón el aire pasa muy rápidamente y es más fácil en el saco aéreo porque se queda más.

No tienen lóbulos pulmonares.

Hay bronquios primarios, secundarios y terciarios o parabronquios. Los bronquios primeros tienen una porción extrapulmonar y otra intrapulmonar. Recorren cráneo-caudalmente todo el pulmón y acaban en el saco aéreo. Salen 4 bronquios secundarios que recorren el parénquima pulmonar. De los secundarios salen  los parabronquios o bronquios terciarios, que son diferentes de mamíferos porque no acaban en el alveolo. Los parabronquios hacen un intercambio gaseoso. Está delimitado por tejido conjuntivo. A la luz, hay unas células (que se llaman atrium) que están separadas entre ellas por septos. En la porción más apical tienen el músculo del alveolo del mamífero. Abren o cierran la pared del atrium.

De la luz del bronquio se puede llegar al parénquima del parabronquio que tiene muchos capilares sanguíneos. Es el equivalente al alveolo de mamífero porque hace intercambio gaseoso, va a los sacos aéreos donde se almacena.

Los sacos aéreos compensan el tamaño pequeño del pulmón. Más de la mitad del aparato respiratorio no es pulmón. Hay impares (los más craneales: cervical (1), clavicular (1)) y pares (torácicos craneales (2), torácicos caudales (2) y abdominales (2)). Participan en la mecánica respiratoria. También neumatizan al animal y disminuyen la densidad del animal para poder volar. El animal  es parecido a un globo y se infiltra en las estructuras óseas y las neumatiza. El saco aéreo cervical llega hasta el occipital: engloba las vértebras cervicales.

Los sacos aéreos abdominales penetran entre los arcos de las vértebras y emiten divertículos hacia el fémur. Sólo neumatizan huesos largos.

La mecánica respiratoria, como no hay diafragma, tiene sólo una cavidad celómica. Los sacos son muy importantes en la inspiración y espiración.

En la inspiración hay una dilatación de la cavidad celómica por el ensanchamiento de las costillas y de la cavidad abdominal y dentro de los sacos aéreos.

Los sacos aéreos craneales son los impares: clavicular y cervical. El resto son sacos aéreos caudales.

Se forma el vacío en los sacos aéreos y hay una entrada forzada de aire. Los bronquios primarios recorren todo el pulmón y van a los sacos abdominales. Gran parte del aire inspirado va directamente por el bronquio primario al saco aéreo caudal.

Los sacos aéreos caudales tienen más presión negativa.

Los caudales están conectados al bronquio primario. El saco aéreo craneal retira el aire que  queda en los conductos aéreos y parénquima pulmonar en el ciclo respiratorio anterior.

En inspiración, todo el aire va a los sacos aéreos caudales y el aire del pulmón del ciclo anterior es recogido por el saco aéreo craneal.

En la espiración hay un cierre de las costillas y prensa abdominal y se expulsa el aire de los sacos aéreos. Los sacos aéreos craneales expulsan el aire recogido del parénquima pulmonar. Del saco aéreo caudal parte va al exterior sin utilizar y parte va al parénquima pulmonar para hacer intercambio.

Aparato digestivo

El buche o “pap” es una dilatación o divertículo del esófago. Es un lugar de almacenamiento de ingestión, también en animales que alimentan las crías porque regurgitan.

En general, es más importante en aves granívoras que en carnívoras porque es una forma de predigestión. En algunas especies concretas raras no existe el buche: avestruces, gallinas y pingüinos.

La morfología es muy variable según la especie.

Las aves tienen 2 estómagos separados:

-Químico à es previo. Es el proventrículo y es mecánico. Tiene estructuras que segregan ácido como en los mamíferos.

-Muscular o mecánico à posterior”pedrer”. Función de triturar la ingesta. Es más importante en las granívoras. Su función es mecánica del pedrer. Ingiere piedras y se almacena en el pedrer y puede ayudar a machacar. Por eso es importante que sea protegido por koilina que es parecido a la queratina. Es secretada por las células epiteliales.

El ciego en general es el doble. También hay muchas variaciones en forma y tamaño según la especie. Es más importante en herbívoros que no en las carnívoras. Todos los herbívoros no rumiantes tienen un ciego muy importante.

En los animales que más trataremos, no tienen ciegos: psitácidas, paseriformes (canarios, tordos...) y palomas. En las gallináceas hay ciegos muy importantes.

La cloaca tiene el final del digestivo, urinario y genital. Se divide en dos compartimientos: urodeum (tracto final del urinario y genital) y coprodeum (tracto final del digestivo).

En la pared del urodeum hay dos agujeros.

Las aves no tienen vejiga de la orina. Asociado a la cloaca es muy importante la bolsa de Fabricio à órgano linfoide donde maduran los linfocitos B. Es bastante importante porque las aves no tienen nódulos linfáticos. Para el diagnóstico es importante recoger tejido linfoide, bazo y bolsa de Fabricio.

La bolsa de Fabricio está dorsalmente a la cloaca. Es un divertículo del aparato digestivo. El riñón, en las aves, es grande pero es polilobulado e incrustado en toda la estructura ósea del sacro.

Cranealmente a los riñones, están los genitales (dentro de la cavidad celómica). En general. Los machos tienen dos testículos y las hembras un ovario. Normalmente en las hembras porque el otro está atrofiado. Es importante en el sexaje.

 Las psitácidas tienen diferencias anatómicas porque tienen 9 sacos aéreos: 1 clavicular, 2 sacos cervicales, 2 torácicos craneales, 2 torácicos caudales y 2 abdominales.

Las psitácidas tienen un saco aéreo cervicocefálico que comunica con el seno infraorbitario.

CONDICIONES DE MANTENIMIENTO Y MANEJO

La jaula en el mercado es muy variable. Las psitácidas como tienen gran capacidad destructiva, usan jaulas de metal y que sean fáciles de limpiar. Debe ser lo suficientemente amplia para poder extender las alas y no tocar los márgenes.

Se debe vigilar la cola porque no tiene que arrastrar en el suelo. Una jaula sucia implica enfermedades recurrentes.

Se deben adecuar de diferente forma según el pájaro.

Los palos que se ponen deben ser ramas de árbol. Si se ponen de plástico son fáciles de limpiar, pero no regulan el crecimiento de las uñas.

Al modificarse el diámetro a lo largo de la rama, va variando la zona de apoyo. Si la rama es regular, va abriendo y cerrando la pata y refuerza la extremidad.

La corteza la van picando y aporta minerales y sales que les van bien para enriquecerse.

Los desinfectantes habituales de casa van bien. Siempre se debe de aclarar bien. Los irritantes también irritan mucho más en las aves.

ALIMENTACIÓN

La mayoría de psitácidas vienen de zonas tropicales donde el predominio es de árboles, vegetales, frutas...

Como máximo ingieren un 50% de semillas porque es muy rica en grasas y, en casa, son muy sedentarias.

La mayoría de las semillas tienen un índice Ca/P desequilibrado y muy bajo. La vitamina A y la vitamina D son muy bajas y la grasa es muy elevada.

Encontramos enfermedades fácilmente en dietas exclusivas de semillas

El otro 50% se completa con frutas y verduras. No se recomienda el aguacate (sobretodo tóxico en yacos), la alcachofa (algunos problemas), cebolla cruda.

La proteína animal la obtienen cuando se comen los huevos porque es muy rico en grasa y  proteínas. Se puede dar queso fresco y huevo con cáscara porque es una de las fuentes principales de calcio.

ANAMNESIS

La clínica del pájaro comienza con el animal enfermo.

El transporte es básico. El animal no se debe llevar en brazos porque se estresa.

Siempre se hace en una caja o jaula y siempre cubierta o a oscuras. La historia clínica interesa todo: gente que entra y sale, animal que hay, lugar de compra, vía de entrada, con qué especies ha venido, ubicación... Uno de los principales tóxicos es el teflón que está en cualquier material de freír.

La observación del animal siempre se hace en la jaula o caja. Hay que mirar cómo se posiciona, cómo tiene las alas, cómo es la cola (línea completamente recta con la cabeza). Si está de forma diferente, es una situación patológica.

En la jaula se debe mirar el suelo: las heces de los pájaros tienen 3 elementos: heces propiamente dichas, mancha blanca (uratos) y líquido que es orina propiamente dicha.

El sustrato que se suele poner es sepiolita, contraindicado en cualquier especie que no sea un gato. Puede producir obstrucción por el tamaño o por la obstrucción de líquido.

Si los uratos son de color amarillo verdoso, es patológico.

Si la comida no está digerida completamente, es patológica.

EXAMEN BÁSICO

Las ventanas siempre deben estar cerradas.

El ave debe tener un espacio limitado.

Se debe mirar si el animal está disneico, obeso o estresado. Al estresado, tras 2-3 minutos sin hacerle nada, se vuelve normal. En los animales obesos, el problema no es tan grave, pero se debe vigilar porque se dificulta la capacidad respiratoria.

Se usan toallas o guantes según el tamaño del pájaro. Con el guante se pierde la sensibilidad.

El control con animales pequeños es muy sencillo cogerlos. Primero se debe controlar la cabeza. En las psitácidas  se articula el pico en bisagra y tiene mucha fuerza en el cuello.

Las patas también se deben controlar porque tienen 2 dedos delante y dos detrás. Las uñas hacen mucho daño.

Siempre el animal se debe tener lejos de nosotros y que no se golpee. Se coge por la mandíbula inferior o cuello.

Con una mano se coge la cabeza y la parte superior de las alas y con la otra las patas.

El mecanismo respiratorio de las aves se basa en el movimiento de la quilla y siempre se debe dejar que el movimiento de las costillas y quilla se pueda hacer correctamente.

Se hace ordenadamente, de forma cráneo-caudalmente. Nos fijamos en la piel y las plumas (sobretodo dentro de la jaula).

En la cabeza se mira el ojo, narinas, pico, boca, oído, extremidades, abdomen y cloaca.

Las plumas son estructuras queratinizadas. Se debe valorar simétricamente la posición de las plumas en la cabeza y el cuerpo en general. En un pájaro sano, todas las plumas están superpuestas. En un pájaro enfermo, se levantan.

Al embolarse, dejan aire y pierde calor. En los avestruces, es diferente. Cuando tienen calor, abren las plumas.

Se debe mirar la disposición de las plumas de las alas y cola porque son importantes en el vuelo. De la piel se debe mirar si hay descamación, lesiones, cambios de color. Se pueden ver estructuras internas en animales no obesos si se mojan con alcohol.

Una coloración de pluma diferente puede indicar patología.

Cabeza

Nos fijamos en los ojos, córnea clara, simetría, pupila centrada, color del iris, conjuntiva.

Las narinas son la porción más externa del aparato respiratorio superior. Hay que  fijarse en el diámetro, tamaño y color de la cara (zona hiperquerática), plumas de al lado (especies con narinas envueltas). Si está húmeda, los síntomas son de rinitis.

El pico es muy importante saber que es una estructura ósea cerrada en estructuras de queratina (Ramphoteca). Cualquier proceso puede dar lugar a osteomielitis.

Se debe saber el color, tamaño y forma. Varía según especie y sexo.

Para la boca se usa un vaginoscopio para abrirla. Es importante la coana (comunicación entre el aparato respiratorio y la cavidad bucal), orofaringe, color y apariencia de mucosa.

El oído consiste simplemente en un agujero con conducto. Es muy poco frecuente encontrar lesiones.

Las rapaces nocturnas tienen un pedículo de piel que cierra el oído.

En paseriformes no insectívoros los dos senos son incomunicados. Preocupa más un proceso en un periquito que en un canario.

Extremidades

Se debe valorar la piel y las plumas. Hay especies que tienen plumas gasta el final del extremo. Las psitácidas tienen del tarso al metatarso sin plumas. Deben ser simétricas. Se debe mantener la estructura ósea, movilidad y sensibilidad para descartar procesos nerviosos.

Abdomen

Normalmente sin plumas.

Se debe valorar la forma porque suele ser cóncava o plana. Se valora la distancia entre el esternón (quilla) y pubis.

Para visualizar algunas estructuras se puede pasar alcohol. El alcohol es una sustancia que  enfría mucho. Se da clorhexidina diluida o Yodo diluido. Se puede ver el borde más caudal del hígado y alguna estructura más. Por palpación se puede ver en proventrículo porque es muy duro.

Sólo se debe palpar un poco la quilla. Cuando se cierra el ángulo, hay un adelgazamiento o caquexia. Hay muertes súbitas por proceso intestinal cronificado.

La piel de los pájaros es bastante seca en general.

Cloaca

Hay 3 cavidades:

-Coprodeo.

-Urodeo.

-Desembocan en el Proctodeo.

Se debe mirar el color de la mucosa y la apariencia y las plumas de alrededor por si hay diarrea.

Para explorar la cloaca se coge un bastón de oído, se humidifica y se mete por la cloaca y se va sacando poco a poco para ver la mucosa.

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN MÁS COMUNES

·        Hipovitaminosis A à por deficiencia en la dieta de vitamina A. La vitamina A es la responsable de la reepitelización del tejido epitelial. Se almacena en el hígado y es liposoluble. Está asociada a infecciones en senos: rinitis, sinusitis, conjuntivitis. También en cavidad bucal y conductos de glándulas salivares donde darán metaplasia. También puede dar pérdida de respuesta inmunológica.

·        Obesidad à exceso de energía en la dieta que no se usa. Sobretodo las semillas más ricas en grasas son los cacahuetes y las pipas. También si el ejercicio es limitado porque es un animal sedentario. También en exceso de ingesta por aburrimiento. Es frecuente en periquitos, amazonas, cacatúas. Existen géneros de cacatúas Eolophus que tienen predisposición a la obesidad. Se encuentran lipomas y depósitos subcutáneos de grasa. Las áreas más frecuentes son el buche y el abdomen. Hay disnea importante e intolerancia al ejercicio por el peso y porque degenera a lipidosis hepática que comprime los sacos aéreos. También puede dar hipotiroidismo. El tratamiento de la obesidad consiste en:

o       Mejorar la dieta.

§         Reducir calorías.

§         Acceso limitado a la comida (2 veces al día).

§         Incremento de la fruta y verdura.

§         Pienso formulado.

o       Hipotiroidismo à se da tiroxina.

o       Incremento de ejercicio.

§         Tamaño de la jaula.

§         Juguetes.

§         Separar comederos de bebederos.

§         Salidas de jaula.

o       Cirugía.

·        Déficit de vitamina D3 o Ca/P bajo à en granívoros puede hacerse por dietas a base de semillas. Sólo las avellanas, almendras y las nueces tienen bastante calcio. En las dietas a base de carne exclusivamente. Siempre da hiperparatiroidismo secundario y reabsorbe calcio del hueso: osteomalacia (adultos) o raquitismo (jóvenes). Puede dar fracturas, deformidad ósea o tetania. El diagnóstico se hace por la historia, análisis y radiografías. Sobretodo los yacos tienen deficiencias de calcio porque tienen muchos requisitos.

·        Hiperplasia tiroidea à se llama goiter. No se diagnostica porque casi nunca se da. Se da por un déficit de Yodo. Es muy frecuente en periquito y paloma. En los USA pasaba mucho porque el suelo es pobre en Yodo y sobretodo en las dietas se da soja y maíz. Se produce un incremento de la tiroides. Da problemas respiratorios y retraso del vaciamiento de la boca y regurgitación. Sobretodo problemas en la cría.

·        El mixedema en palomas es frecuente à es un edema de toda la cara.

Miércoles, 1 Mayo, 2002 1:22

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM