PUNCIONES, INYECCIONES E INOCULACIONES

Las punciones penetran tejidos o cavidades naturales o artificiales con un sistema que pinche, aguja, bisturí... para sacar algunas sustancia, líquido o tejido.

La inyección consiste en intentar meter algún producto, sustancia o fármaco dentro de un tejido del animal.

La inoculación consiste simplemente en depositar sustancia (generalmente un alérgeno en un determinado lugar donde se ha hecho una irritación).

PUNCIONES

Tienen varias finalidades:

§         Exploratoria à ej: nódulo en el animal para saber que tiene dentro.

§         Diagnóstico diferencial à si ya sabemos por el tacto que tiene un líquido, pero queremos saber si es pus, sinovia, suero o sangre.

§         Terapéutica à si se pincha para ver el líquido y se drena para eliminarlo del organismo.

§         La función principal de una punción es la toma de muestra para su analítica (sangre, líquido cefalorraquídeo, tejido = biopsia, sinovia, etc.).

INOCULACIÓN

Aportan al organismo por diferentes vías sustancias virulentas para instaurar una inmunidad local o general ante una enfermedad.

También permite determinar qué tipo de enfermedad o respuesta del individuo. Ej: pruebas de alergia. No es para dar inmunidad, sino para saber a qué es alérgico.

Las 3 formas de hacer una inoculación son:

§         Escarificación à erosiones en la piel del animal (generalmente en la zona lateral del tórax con un pelado del pelo 24 h antes para no enmascarar los resultados por el corte del pelo). En general se hace en perro y gato para detectar alérgenos en 24-48 h.

§         Depósito de conjuntiva ocular à directamente en la conjuntiva ocular del párpado inferior para ver si hay o no reacción de una sustancia. Generalmente en conejos para determinar alergias cosméticas.

§         Nebulización à determinadas vacunas de gato que se dan mediante aerosol en la nariz o conjuntiva ocular.

INYECCIÓN

Son operaciones en las cuales se lleva  dentro de un tejido, órgano o cavidad alguna sustancia, líquido o fármaco que da lugar a un efecto local o general después de ser reabsorbido.

Material de inyecciones:

§         Agujas à diferentes tipos y medidas.

§         Jeringas à diferentes tipos y medidas.

§         Adaptadores à actualmente todas las jeringas y agujas tienen el mismo cono y encajan bien. El cono es “luer” en las jeringas y agujas actualmente.

Se usan jeringas de un solo uso que vienen esterilizadas y en envases individuales. Tiene una fecha de caducidad. Hay de muchos volúmenes. Desde 1 ml (insulina), muchas veces con la aguja montada. Hay de 2, 5, 10, 50 y 100 ml.

Hay unas con émbolo negro de goma à 3 cuerpos, porque tienen la goma y son más fiables, pero son el doble de caras que las de dos cuerpos.

También hay pistolas y de muchos usos en grandes animales.

Se puede administrar una cantidad en menos tiempo o con más velocidad.

También está la pistola con gas que administra el líquido a nivel intradérmico.

El cono de las jeringas  y la cabeza de las agujas pueden ser “record” o “luer”. Actualmente son todas “luer”.

El vástago de las agujas puede ser en bisel o en chaflán.

 


Bisel                                        Chaflán

 


En chaflán sólo se usa para inyecciones intraoculares o retrooculares que no lesionan tanto.

Las agujas pueden ser metálicas o de plástico. Las de plástico tienen un código de colores para indicar la longitud y el diámetro.

MATERIAL DE INYECCIONES PARA PUNCIONES E INOCULACIONES

Sobretodo destinado a punciones e inyecciones intravenosas.

§         Trócares à tiene dos partes: la interna, es metálica y es un fiador que sirve para pinchar para evacuar líquidos o gases de diferentes cavidades (el fiador evita que se atasque la cánula), y la externa, que es una cánula o aguja gorda. Sólo se usan durante poco tiempo, no se pueden dejar mucho tiempo. Ej: timpanismo del ternero, torsión de estómago de perro...

§         Abocats à  es un fiador metálico y una cánula de plástico à permite que se deje dentro durante un periodo de tiempo.

§         Bránula à fiador de metal y cubierta de plástico. Se puede mantener más tiempo porque tiene aletas de plástico que se enganchan y se suturan. Es el doble de caro que los abocats. Se tira el fiador.

§         Palometas (antes se llamaban aguja epicraneal) à se deja dentro de la vena la aguja metálica. Tiene una aguja con aletas de plástico que permiten colocarse dentro de una vena. Es más fácil de colocar pero también de que se salga y da flebitis o trombos. Son mucho más baratas que los abocats y las bránulas. Tiene un tubito de plástico por donde se inyecta la sustancia sin poner directamente en la aguja para evitar daños. Es más barata.

§         Vacutainer à dispositivo de plástico que permite acoplar  una aguja de doble punta y un tubo que hace el vacío. Una parte de la aguja se clava en la vena y la otra en el tubo. En veterinaria sólo se usa en el saneamiento de cerdos, ovejas o vacas y para sacar sangre en humana.

 

 

 

 

 


MATERIAL DE INYECCIONES

§         Sistema de infusión à para administrar suero o fármaco con un volumen importante.

§         Aguja de punción à aguja de plástico que se clava en la botella de suero.

§         Cuentagotas à baja el suero gota a gota. Puede ser de 2 tipos de sistema de infusión:

o       Normal à 1 ml = 20 gotas.

o       Pediátrico à 1 ml = 60 gotas (para perros y gatos muy pequeños).

§         Regulador de presión à permite la captación de aire para que los productos viscosos puedan bajar más fácilmente.

§         Tubo transparente à conecta la botella y el animal.

§         Regulador de frecuencia / velocidad de goteo à da más velocidad.

§         Cabeza del sistema à a rosca o a presión que encaja con una bránula, aguja o palometa porque todos son LUER.

Al final pueden tener una goma para poder pinchar otro fármaco o medicamento sólo cerrando el paso de infusión para que no suba

Tipos de inyección según la finalidad:

-Terapéutica à fármaco con efecto general o local.

-Profiláctica o inmunizante à Ej: vacunas.

-Anestésica à anestésicos locales o generales.

-Radiológica à medios de contraste.

-Reveladoras de efectores o estados alérgicos. Ej: tuberculina en vaca.

-Plásticas.

Según la localización del depósito de sustancia, pueden ser:

§         Intradérmicas à deposita fármaco o sustancia alérgena en el espesor de la dermis. Se debe depilar la zona el día de antes para evitar la enmascaración de la reacción por depilación. Se puede coger un pellizco de piel y se administra  mediante una aguja dentro del espacio dérmico sin llegar a subcutáneo. También tirando de la piel por tensión  y que cueste entrar la aguja a la piel, sin entrar en subcutáneo. Se debe desinfectar la piel y con agujas de insulina y bisel encarado arriba. Si se hace bien, deja una ampolla de líquido dentro de la piel. En las diferentes especies se hace en el párpado inferior (caballo), zona lateral del tórax (pequeños animales), vulva, pliegue de la cola o lateral del cuello (bóvidos); detrás de las orejas (cerdo) y en el codo (corderos). Deben ser zonas donde se vea bien y sea rápido.

§         Subcutáneas à para inyectar volúmenes importantes de sustancias de fármacos o sueros. Se hace en zonas laxas donde hay mucha piel y donde se pueda tirar para inyectar subcutáneamente. Se puede dar lentamente y con determinados antibióticos para que dure más tiempo (2-3 días) o hormonas que duren meses. No hace falta depilar. Se hace en el cuello y pecho (caballo); en la zona superior del tórax (pequeños animales), detrás de las orejas  o donde hay más pliegues de  piel (cerdo), en la zona del pecho (oveja), en la zona lateral del cuello y en el pliegue inguinal (vacas). Se debe desinfectar bien.

§         Intramusculares à vía más rápida de absorción pero es más dolorosa que la vía subcutánea. Se hace en las grandes masas musculares. En el perro sobretodo en semimembranoso y semitendinoso metiendo la jeringa y la aguja de forma perpendicular al muslo, también en los glúteos. Siempre se debe desinfectar previamente, pero no hace falta pelar. Se debe aspirar antes de inyectar el fármaco para ver que no se trata de intravenosa. En el caballo y en la vaca, se hace en la zona lateral del cuello, una mano por delante de espaldar. En grandes animales también se puede hacer en los tensores del antebrazo y también en el muslo (semimembranoso y semitendinoso) pero tiene riesgo. En el cerdo se hace en el muslo y en el cuello. El muslo no es muy recomendable si va a ir al consumo. En la oveja se pincha en el muslo y en los tensores del antebrazo.

§         Intravenosas à se hace cuando no se puede administrar el fármaco por ninguna otra vía (ej: barbitúricos intramusculares dan necrosis...). También se quiere conseguir una concentración elevada de fármaco en sangre de forma rápida. También si se deben dar volúmenes muy importantes, como el suero de 2-3 litros /día. En el cerdo se hace en las venas auriculares (se ven muy bien pero son muy finas y pueden trombosarse), en la vena cava craneal (en decúbito supino en la entrada del tórax), en el seno orbitario (en el borde medial del ojo), en la vena yugular externa (es difícil de encontrar por la grasa). Nunca se le puede sacar sangre de la auricular porque se colapsa. En el cerdo es difícil encontrar venas. En el caballo se hace en la vena yugular externa (haciendo presión en la entrada del pecho se ingurgita, para extraer sangre se dirige la aguja hacia la cabeza y para suministrar sustancias se dirige hacia el corazón) y en la vena sublingual (es muy difícil). En los bóvidos se hace en la vena yugular externa, en la vena subcutánea abdominal (vena mamaria à sobretodo fácil después de parir por delante de la mama) y en la vena sacrococcígea media (en la cola se levanta y se pincha perpendicular a la cola, cerca del ano, entre los espacios intervertebrales). En las aves se pincha en la vena cutánea cubital (en la articulación del codo en la cara medial del ala. Es fácil de acceder). En pequeños animales se hace en la vena cefálica (cara anterior del brazo), vena safena externa (cara lateral de la extremidad posterior), vena yugular (haciendo presión a la entrada del tórax) y si no queda otro remedio, en la vena sublingual o femoral. Se debe hacer el máximo de asepsia, pelar y desinfectar bien. En los óvidos se hace en la vena cefálica, vena safena externa o vena yugular.

§         Endoarteriales à las punciones o inyecciones endoarteriales no son muy frecuentes. Actualmente sirven para medir la presión sanguínea o la presión parcial de CO2 o O2. En pequeños animales se hace en la arteria femoral. En caballos se hace en la arterial colateral de la caña o en la arteria media metatarsiana. Se debe poner una aguja pequeña, heparinizada. Se pone un catéter dentro  de la arteria y se mide mediante monitores de presión arteriosa o venosa. La presión también se puede medir mediante manguitos en la extremidad anterior. Si se puede acceder a una arteria es más fiable. Se deben limpiar los catéteres constantemente con suero heparinizado para que no se coagulen.

§         Intracardíacas à sólo en casos de emergencias si no se puede encontrar ninguna vena periférica. Se introduce una dilución de adrenalina al 2/1000 con 0’5 ml. En las eutanasias, primero se sedan profundamente y después se introduce directamente en el corazón. Hacen falta agujas de cómo mínimo 40 cm para llegar al corazón. Se palpa el latido y se pincha en el 6º espacio intercostal, a la altura del codo. Entra sangre muy rápidamente y se mueve la aguja y la jeringa por el latido.

§         Ocular Subconjuntival à administran antiinflamatorios de tipo depot y para tratar conjuntivitis o queratoconjuntivitis sin llaga corneal los glucocorticoides agravarían la llaga. Usan agujas y jeringas de insulina porque como máximo ponen 0’3 ml.

§         Ocular Retrobulbar à tratan la afección del polo posterior o del espacio retrobulbar. Se puede acceder por 3 vías:

o       Por el canto lateral del ojo con una aguja larga y con punta en chaflán.

o       Por el ligamento supraorbitario (cierra la órbita en pequeños animales).

o       Por el espacio que queda por detrás de la última muela con una aguja de 40 cm.

§         Epidural à trata de acceder al espacio entre el canal vertebral y las meninges. No se atraviesan las meninges y se queda por encima de la duramadre. Si sale líquido cefalorraquídeo o sangre se debe sacar y volver a pinchar.

o       Epidural caudal anterior à espacio entre detrás de las lumbares (L6) y el sacro. Generalmente se da anestesia local general. Es más fácil porque hay más espacio. Se pone para evitar dolor desde el ombligo hacia abajo. Se debe palpar las alas del ilion y la apófisis de la última lumbar y se pincha entre los dos huesos. Se hace mejor con una inclinación de 10-15º. Se debe hacer con agujas largas o catéteres de epidural, que son metálicos completamente. Se requiere mucha asepsia. Se debe mantener el animal en posición levantada para evitar que suba la anestesia durante 10-15 minutos porque si no puede dar depresión respiratoria.

§         Intramamaria.

 

 

Actualizado el Lunes, 1 Julio, 2002 20:57

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM