LAPAROTOMÍA EXPLORATORIA

Incisión de pared abdominal por la línea alba en todas sus capas.

Indicaciones:

-Masa abdominal para hacer biopsias.

-Cúmulo de sangre en cavidad peritoneal.

-Mordedura penetrante.

-Sepsis.

-Sospecha de parvovirosis que no responde, por obstrucción intestinal (invaginación intestinal).

Hay que colocar al animal en decúbito dorsal. El cirujano se coloca en el lado derecho del animal.

La incisión se puede hacer del cartílago xifoides a la zona de proyección del pubis. Se puede abrir cranealmente o caudalmente.

Es conveniente sondar al animal para que la vejiga no moleste caudalmente o se pueda pinchar. En machos se sonda la uretra y, por debajo del paño, se esconde el prepucio.

 

 

 

 

Encima de la línea alba se corta cutáneamente.

Debajo está la pared muscular y el peritoneo.

A cada lado de la línea alba se hace una fenestración con las tijeras y se va desinsertando el subcutáneo a los dos lados.

No hay que disecar mucho tejido subcutáneo lateralmente porque deja un espacio muy grande porque favorece el líquido o la infección.

Se encuentra el ligamento falciforme entre los bordes craneales de la incisión de la laparotomía. Es un vestigio de un ligamento del hígado. Son dos pliegues del peritoneo con mucha grasa. Caudalmente aparece el bazo, que está tocando la pared abdominal y es fácil de lesionar.

El ligamento falciforme son pliegues de peritoneo que se cortan porque luego es difícil de cerrar. Puede tener más o menos grasa según el estado del animal.

Con el bisturí eléctrico se corta y coagula desde la base. Si no, se liga en la base y se corta por encima de las ligaduras.

Se separan los bordes de la herida y se ve cranealmente el hígado, después el estómago (curvatura mayor), epiplón mayor desde el estómago a vejiga (curvatura mayor) y caudalmente el bazo.

Se coloca un separador abdominal (separador de Balfour) que tiene 3 valvas (el más grande en la parte caudal).

Se inspecciona el peritoneo de los dos lados (cara interna de la pared muscular). Normalmente primero izquierdo y después derecho.

Después se mira el hígado con la vesícula biliar (es difícil de ver porque sale poco). Con el separador de Farabeuf se puede llegar a ver la parte tendinosa y muscular del diafragma.

Después de mirarlo, hay que explorar su consistencia. Es ligeramente granular a la palpación profunda.

Se mira el cardias e hiato esofágico (muy recubierto por el hígado). Hay que desplazar bastante los lóbulos del hígado. Es útil en las hernias de hiato en humana.

Después se mira el fundus, cuerpo y antro pilórico en el lado izquierdo.

En el lado derecho está el duodeno descendente. Está pegado a la pared abdominal. Está muy asociado con el lóbulo derecho del páncreas.

El lóbulo izquierdo del páncreas está asociado con la curvatura mayor del estómago.

Llega a la flexura duodenal caudal donde se encurva. Aquí es donde está el ligamento duodenocólico que ve el colon y duodeno descendente. En este ligamento no se puede continuar explorando el intestino.

Se tira del duodeno descendente y su meso hacia arriba y se puede ver en el fondo del lado derecho de la curvatura abdominal. Debajo está el riñón derecho.

También se puede buscar el conducto colédoco que desemboca en el duodeno descendente. Va envuelto de estructuras de sostén que lo esconden.

El riñón derecho siempre está más craneal que el izquierdo. Se puede buscar la glándula adrenal derecho que está craneal y medial al riñón pero difícil de ver, porque hay un ligamento hepatorrenal. Si se corta el ligamento hepatorrenal, se puede ver la adrenal derecha, que está cruzada por la vena frénica abdominal.

En hembras se explora el tracto genital con el ovario derecho, cuerno uterino derecho, 1’5-4 cm de cuerpo de útero donde se unen y cérvix o cuello del útero y vagina. Se sigue de craneal a caudal. También existe el ligamento suspensor del ovario y ligamento ancho del útero que se une a la pared abdominal y las arterias y venas ováricas.

Se sigue caudalmente hasta que se unen los dos cuernos, llega al útero, hay engrosamiento (cérvix o cuello) y después vagina. A nivel del cuerpo del cérvix se unen los vasos vaginales a la pared y hay que ligarlos.

La vejiga está caudalmente. Por debajo está la próstata en machos. Si se tira la vejiga hacia craneal, se ve una parte de la próstata, de forma más rosada, aunque está intrapélvica.

Después se levanta la vejiga por encima para ver su parte dorsal. Se ve el final del colon descendente. En machos, se tira hacia delante y se ven los conductos deferentes muy blancos, que lleva unos vasos muy rojos. Sale del anillo inguinal y desemboca en la uretra prostática. Los uréteres son de color más normal y van de riñón a vejiga.

Ahora se vuelve a explorar el digestivo de caudal a craneal. El colon descendente se lleva del lado izquierdo al lado derecho del animal para ver el contenido no intestinal del lado del animal. Se sigue la exploración del cuerno uterino izquierdo y se ve el riñón izquierdo porque está bastante más caudal. Se tira del colon descendente a la derecha. Se ve el riñón izquierdo con más o menos grasa y se ve la adrenal izquierda craneal y une al riñón y es más fácil de ver. La vena frénica abdominal pasa por encima.

El ligamento duodenocólico impide que se explore todo el digestivo seguido.

Se explora el colon descendente, transverso, ascendente. Se llega al ciego y se llega al íleon y todas las asas yeyunales hasta la flexura duodenal caudal.

El intestino delgado en perro y gato representa 4-5 veces la longitud del tronco. Las ¾ partes son yeyuno, pero se debe ver de caudal a craneal.

El íleon tiene vasos tortuosos en el canto antimesentérico.

Los vasos yeyunales van a través del mesenterio e irrigan las asas yeyunales.

También se valora como está el bazo. Finalmente se cierra en 3 capas: primero el músculo y peritoneo mediante puntos simples o puntos en X porque aguanta mejor la tensión. Se usa material sintético reabsorbible 2/0 çè 2. También se puede usar el nylon con 3-2-2 lazadas. Hay que asegurarse de coger músculo y peritoneo.

Después se aproxima el subcutáneo con material sintético reabsorbible o catgut simple de 2/0 con puntos simples o continua sin dejar espacios muertos y para que no tiren los bordes de piel.

Finalmente hay puntos simples sueltos si no hay tensión o U horizontal o U vertical o sutura intradérmica.

Actualizado el Lunes, 1 Julio, 2002 20:55

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM