ANESTESIA LOCAL

Consiste en la interrupción de la transmisión nerviosa en un punto concreto del trayecto nervioso e incluso en la eliminación de la recepción de un estímulo.

Hay un estímulo en un punto periférico y con la anestesia local se puede actuar sobre los receptores o sobre el recorrido del nervio.

No produce toxicidad a nivel del SNC. Son soluciones salinas que se disocian y afectan a la permeabilidad del Na+ de la membrana celular y no permiten que cumpla la función de recibir el estímulo o transmitirlo.

Se necesitan disociar. Es peor la disociación en medios ácidos. Hay que tardar más en disociarse y actuará peor en otros lugares. Son más susceptibles las fibras nerviosas cortas que los grandes trayectos a estos anestésicos locales.

Son más sensibles las fibras amielínicas que con vaina.

Actúan a nivel de los trayectos sensitivos como motores.

En el lugar donde se deposita, debe quedarse el mayor tiempo posible porque como más tarde en absorberse, más durará la acción. Muchos van mezclados con Adrenalina o Epinefrina para dar vasoconstricción y tarda más en absorberse.

Hay anestésicos locales que llevan la hialuronidasa porque para interrumpir el trayecto de un nervio, se difunda mejor entre los tejidos.

Son de metabolismo hepático y excreción renal, pero se administran en dosis muy bajas. La toxicidad también es muy escasa. Pueden haber algunas hipersensibilidades por la reacción local.

Se pueden usar para hacer cirugía. Debe ayudarse con técnicas de anestesia general para inmovilizar al animal (hipnóticos) porque el paciente no lo acepta. Son más aceptados por los rumiantes que no se defienden. Sin embargo, no se puede hacer en perro, gato o caballo.

También se usan con finalidad diagnóstica en las cojeras de caballos donde se anestesia la arteria más distal para ver si deja de cojear.

También se usan mucho en el caso de las arritmias, por toxicidad de anestésicos o dolor. Di se inyecto Lidocaína IV, cesan estas arritmias.

Existen muchos productos diferentes, todos surgidos de la cocaína.

La cocaína se da en superficie, mucosa oral o esnifándola. Se vio que perdían la sensibilidad. Es muy potente de acción pero muy tóxica porque tiene muchas acciones cardiovasculares. Hay 2 grandes grupos:

·        Grupo de la Lidocaína à Lidocaína ® o Xilocaína ®.

o       Mepivacaína à Scandinibsa ®. Tiene como características, que son sustancias con buena solubilidad, en el momento que se mete, rápidamente se disocia. Tiene una distribución rápida por ser soluble y no duele al inyectarse. Además, cuando se inyecta, actúa durante 60-90 minutos.

·        Grupo de la Bopivacaína à Suedocaín ®. Son menos solubles, pican al inyectarse, tardan en actuar 20-30 minutos y dura durante 5-6 horas. Es un grupo reciente de sustancias. Actualmente los enfermos terminales tienen un catéter en la médula espinal que se las administra para no tener dolor por mucho tiempo.

TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE ANESTÉSICOS LOCALES

Van desde el lugar de aplicación del estímulo hasta las fibras nerviosas.

·        Anestésicos de superficie à se anestesia en la superficie, mucosas, laringe antes de intubar para evitar el reflejo laríngeo, oftalmología para medir la presión intraocular o membrana interna de la membrana nictitante...

·        Anestésicos superficiales por infiltración à se pone en el subcutáneo. En animales con alto riesgo o neuroleptoanalgesia. Se deposita muy superficialmente, debajo de la piel en el lugar de la incisión. Siempre se pone alrededor de la incisión. Se pincha y se va separando la aguja mientras se va sacando la aguja.

·        Anestesia profunda por infiltración à coge piel y la musculatura subyacente y se va depositando puntualmente el anestésico local para abarcar todas las capas y que bloquean los estímulos porque ya están anestesiados.

·        Anestesia troncular à las terminaciones nerviosas se unen en tramos nerviosos. Se hace en todos los sitios por donde pase un nervio. Ej: en toracotomía, los nervios intercostales van por detrás de la costilla.

 Al caballo se tranquiliza con un a-2-agonista y toda la cara está inervada por el nervio supraorbitario (a un dedo medial y superior al canto medial del ojo). No se pincha el nervio, sino que se pone al lado y, por difusión, ya bloquea. Bloquea la zona.

También en el maxilar superior, donde procesos dentales le afectan y se puede bloquear por el infraorbitario. La cresta facial del caballo, dos dedos por delante y encima, está la salida del infraorbitario. Sobretodo en muelas y zona delantera.

 El nervio mentoniano inerva a los incisivos inferiores y mentón. Se le localiza dos dedos por debajo de la comisura labial.

 En rumiantes, en el descornado, también se usa mucho la anestesia local. El estuche córneo de pequeños rumiantes está inervado por el nervio lacrimal y nervio infratroclear. Se introduce por delante y detrás del ojo anestésico local y se puede descornar.

En grandes rumiantes, va por detrás del ojo el nervio cornual.

·        Anestesia paravertebral proximal à busca los nervios a la salida del canal vertebral porque después se ramifican e inervan zonas muy concretas del organismo. Interesa mucho la zona que tiene el T13 (íleohipogástrico), L1 (íleoinguinal) y L2 (genitofemoral). Estos 3 nervios abarcan la zona de la fosa del ijar (zona más indicada para laparotomías en vacas).

Los nervios vertebrales salen a través del agujero de conjugación. Se pone anestesia para localizar el agujero de conjugación.

Anatómicamente, es muy fácil porque las costillas  se palpan muy fácilmente. Las vértebras lumbares van incrementando su apófisis transversa conforme van más atrás.

Cuando se detecta la primera apófisis transversa de L1 y L2, se encuentra el nervio L1 (íleoinguinal) y se puede anestesiar. Entre L2 y L3 está la L2 (genitofemoral).

Tiene como problema que al salir el nervio vertebral correspondiente de una rama dorsal y ventral también puede anestesiar los músculos vertebrales que mantiene rígida la columna para proteger el canal vertebral. Si se cae, con todos estos músculos anestesiados, se le rompe la médula espinal. Existe una modificación.

·        Anestesia paravertebral distal à se intentan coger los troncos nerviosos después de dar la rama dorsal que protege al canal vertebral. La rama ventral rápidamente da una rama ventral dorsal y una rama ventral ventral. La anestesia paravertebral distal intenta bloquear la rama ventral dorsal y la rama ventral ventral. Se dan 6 pinchazos.  El nervio T13 se inyecta en la parte dorsal y ventral de la apófisis transversa de L1. El nervio L1 se inyecta en la parte dorsal y ventral de la apófisis transversa de L2. El nervio L2 se inyecta en la parte dorsal y ventral de la apófisis transversa de L4. Se palpa la apófisis transversa y se pincha.

·        Anestesia epidural à tiene más proyección de futuro por la analgesia. Conviene buscar sustancias que duren mucho tiempo dando analgesia.

·        Anestesia epidural continua à aquella que se suministra con un catéter y sobretodo para tratar UCIs, tumores... que necesitan analgesia continuada.

·        Anestesia epidural discontinua à más usada en veterinaria. Puede ser craneal (principalmente en pequeños animales a nivel de la última vértebra  lumbar (L7) y S1. Bloquea el tercio posterior, periné y todos los flancos del abdomen hasta el ombligo. Pierde su sensibilidad en el tercio posterior y se cae). También puede ser caudal (se usa en rumiantes. Puede ser alta (entre la última sacra y la primera coccígea) o baja (entre la última sacra y la primera coccígea y segunda coccígea) sobretodo en prolapso de recto, prolapso de matriz y cirugía de mama).

·        Anestesia local intravenosa à se hace un torniquete al animal para limitar la vascularización y se pone anestésico local en un vaso de la extremidad para que se difunda por toda la extremidad y haya falta de sensibilidad. Se aguanta el torniquete hasta 1 hora.

 

Actualizado el Lunes, 1 Julio, 2002 20:51

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM