ARTICULACIÓN DEL CODO

 

Es una articulación compuesta porque permite el contacto de más de dos superficies articulares. Incluye la articulación humeroradiocubital y la articulación radiocubital proximal. Se encuentran cubiertas por la misma cápsula articular, por eso es una articulación compuesta.

 Caudalmente y ventralmente tiene recesos sinoviales, a través de los cuales se puede acceder al interior de la cápsula articular. La cápsula articular se encuentra reforzada por varios ligamentos: ligamentos colaterales lateral y medial.

El ligamento colateral lateral une el epicóndilo lateral del húmero con las partes proximales del radio y del cúbito.

El ligamento colateral medial une el epicóndilo medial del húmero con las partes proximales del radio y del cúbito.

Los ligamentos evitan la luxación de la articulación. Existen en todas las especies. En los carnívoros, donde el codo está más especializado, hay más ligamentos: el ligamento oblicuo y el ligamento anular del radio.

El ligamento oblicuo une el extremo distal del húmero y el proximal del radio. Se sitúa en la cara craneal o flexora del codo.

El ligamento anular del radio se dispone como si fuera un anillo rodeando al extremo proximal del radio. Se origina en ambas apófisis coronoides del cúbito. Fija firmemente el radio al cúbito. Permite el movimiento entre ambos huesos.

 

Los músculos de la articulación del codo son:

·Grupo extensor: músculos que se disponen caudalmente al húmero. Fundamentalmente están representados por el tríceps braquial (muy voluminoso y potente, formado por tres cabezas en ungulados(cabeza larga, lateral y medial) y cuatro en carnívoros y pequeños ungulados (cabeza accesoria). La cabeza larga es más voluminosa y se origina en el borde caudal de la escápula, ocupando los dos tercios centrales y se inserta en la tuberosidad del olécranom. La cabeza lateral (también muy voluminosa), se origina en la línea tricipital del húmero y se va a insertar en la tuberosidad del olécranom. La cabeza medial se origina en la cara medial de la diáfisis del húmero y se inserta en la tuberosidad del olécranom. La cabeza accesoria está rodeada por las otras cabezas. Se origina en la cara caudal de la diáfisis del húmero y se inserta en la tuberosidad del olécranom. La función del tríceps es la de extensor del codo. La cabeza larga del tríceps también es flexora del hombro. El músculo ancóneo es profundo. Se origina en la cara caudal  del húmero en su tercio distal y se inserta en el olécranom. Es también extensor del codo y cada vez que se extiende el codo y se contrae el músculo ancóneo, se estira la cápsula articular y evita que se pellizque durante la extensión del codo. El músculo tensor de la fascia antebraquial también es extensor del codo. Todos se inervan mediante el nervio radial (nervio más grueso de los nervios del miembro anterior).

·Grupo flexor: El músculo bíceps braquial se origina en la tuberosidad supraglenoidea de la escápula y su tendón discurre por el surco intertubercular del húmero. Se dispone craneo-medialmente al húmero y se inserta en la tuberosidadd radial del radio. Es muy voluminoso, potente y tendinoso. A su mitad distal, el bíceps desprende una formación tendinosa (Lacertus fibrosus), que se desprende del músculo y se une a uno de los músculos del antebrazo, el músculo extensor carporradial. Los carnívoros no lo presentan. Forma parte del sistema de sostén pasivo del miembro. La función del bíceps es flexionar el codo. También actúa sobre el hombro (extensor del hombro). La función del bíceps se prolonga hacia el antebrazo mediante el extensor carporradial, que también actúa sobre el carpo (como extensor), mediante el lacertus fibrosus. El músculo braquial se origina en el cuello del húmero por su cara caudal a nivel proximal. Se dispone encurvado en espiral. Desde su origen pasa a la cara lateral, cara craneal y acaba insertándose en la cara medial del radio. Sigue el surco del músculo braquial del húmero. Se inserta en la tuberosidad radial, junto al bíceps. Sólo actúa sobre el codo como flexor. Están inervados por el nervio musculocutáneo.

 

Los músculos que actúan sobre el codo tienen: los vientres musculares rodeando al húmero y se insertan proximalmente al radio y cúbito.

La articulación radiocubital proximal en los carnívoros es de tipo trocoide (permite el giro entre ambos huesos)

 

Martes, 26 Marzo, 2002 23:50

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM